La música de King Crimson sobrevive al paso del tiempo

La banda tucumana Schizoid ofrecerá un recorrido por temas de distintas épocas del grupo británico liderado por Robert Fripp

SCHIZOID. La agrupación tucumana se formó exclusivamente para rendir tributo al legendario Rey Carmesí.  SCHIZOID. La agrupación tucumana se formó exclusivamente para rendir tributo al legendario Rey Carmesí.

La música de la banda británica King Crimson marcó el camino de la experimentación en el rock progresivo de los 70 y a tal punto fue innovadora que hasta hoy muchas bandas actuales la tienen como referente.

Una selección de temas de ese legado creativo será interpretado hoy por la agrupación tucumana Schizoid, en el recital titulado “Una guía para conocer King Crimson”, que tendrá lugar a las 21 en el auditorio del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

La banda local, que fue formada exclusivamente para rendir homenaje a la música y la propuesta artística de King Crimson, está integrada por Isaac Llovera en voz, percusión y teclados; Nacho Luna y Caeto Véliz en guitarras; Augusto Gallegos en bajo; Humberto Salazar en batería; Isaías Ordóñez en saxo y clarinete; Carla Guzmán en flauta traversa, y Julieta Salazar en coros.

El nombre de la formación está tomado de un tema icónico de la banda británica: “Hombre esquizoide del siglo XXI”, que es el primero de su primer álbum, lanzado en 1969 (precisamente, en inglés schizoid significa esquizoide, un trastorno de la personalidad que lleva a la apatía y a recluirse en un mundo de fantasía alejado de la realidad). La gráfica del recital está tomada de la que se usó en esa época. Y la idea del concierto sale de un disco de compilados de todas las épocas que hicieron los británicos, llamado “Una guía para jóvenes”.

La canción es considerada un duro cuestionamiento a la guerra de Vietnam y a los políticos que la decidieron, afectando a la juventud del momento y a las generaciones siguientes con un conflicto armado de alto impacto.

El bajista Augusto Gallegos aclaró que si bien King Crimson (significa Rey Carmesí) no es una banda tan popular mundialmente como lo fue Pink Floyd, otro grupo de la misma época y de similar trascendencia en su país de origen, su música se mantuvo vigente a lo largo de varias décadas porque representa un arte de vanguardia que abrió rumbos.

Un rock diferente

“Vamos a hacer un repertorio bastante amplio, unos 15 temas de todas las épocas, que van desde los 70 hasta el 2000 -anticipó Gallegos-. King Crimson y su primer álbum son considerados por la crítica especializada como el primer álbum del rock progresivo de la historia. En esa época todas las bandas empezaron a experimentar y a probar cosas nuevas. Como The Beatles, que fueron los que cambiaron toda la música y que en estos años comenzaron a probar instrumentos nuevos, composiciones y sonidos de otras culturas, por ejemplo. Lo que hace Crimson es amalgamar todo eso en un solo disco”.

El músico aclaró que el llamado rock progresivo, en aquella época, no era popular. “Es decir que estaban, por un lado, la música académica y por otro la popular. A estas corrientes de rock, fusión con jazz y toda esa cosa de experimentación se les dio ese nombre porque no era ni lo académico ni lo popular”, señaló.

“Todos los álbumes de King Crimson fueron experimentaciones, incluyendo la participación de muchos músicos de la época que tocaban en otras agrupaciones, como por ejemplo el baterista de Yes”.

Gallegos agregó que King Crimson (visitó la Argentina por segunda vez en 2019), tuvo peso estético en muchas generaciones de artistas, incluso hasta en la actualidad. “Por ejemplo, las bandas de metal progresivo más modernas siempre citan como influencia a King Crimson”, afirmó.

Aunque por la banda británica pasaron numerosos músicos y su formación cambió constantemente a través de las décadas, fue el guitarrista Robert Fripp -uno de los fundadores- el motor y eslabón en todas las épocas que atravesó el grupo, inactivo desde hace dos años.

“Siempre estaba ahí, cambiando integrantes y liderando de facto a la banda. La primera formación fue un trío, que se mantuvo un par de años. A partir de ahí comenzaron los cambios de integrantes, aunque se mantuvo la base, hasta que después se fue reformando totalmente -recordó el músico-. En los 80 se sumó a la tendencia new wave, una etapa pop que fue común a todas las bandas, aunque King Crimson no tuvo ningún hit. En el caso Yes, por ejemplo, tuvo el hit radial ‘Dueño de un corazón solitario’. En cambio Crimson fue under toda la vida”.

Cabe mencionar que recientemente se estrenó un documental de 86 minutos titulado “In the Court of the Crimson King: King Crimson at 50”, realizado por Toby Amies, que está disponible en la plataforma de streaming Apple TV+.

Comentarios