FIFA Gate: Alejandro Burzaco, CEO de Torneos, fue condenado por los sobornos pero no irá preso

El empresario que confesó haber pagado sobornos y blanqueó de qué manera se llevaba adelante el mecanismo de corrupción recibió el veredicto este viernes en Nueva York.

 “ARREPENTIDO” COLABORADOR DE LA JUSTICIA. El ex ejecutivo argentino de TyC, Alejandro Burzaco.   “ARREPENTIDO” COLABORADOR DE LA JUSTICIA. El ex ejecutivo argentino de TyC, Alejandro Burzaco.
12 Mayo 2023

Alejandro Burzaco, el ex empresario argentino que se declaró culpable en el marco de la investigación sobre corrupción en la FIFA, no tendrá que pasar tiempo en prisión. Esto se da después que su testimonio contribuyera a las condenas en Estados Unidos de directivos del fútbol sudamericano y de un ejecutivo de televisión.

Burzaco, ex jefe de la empresa de marketing deportivo Torneos y Competencias, fue condenado el viernes a tiempo cumplido por la juez federal Pamela Chen en Brooklyn. No se le impuso ninguna multa. Al acusado se le había confiscado previamente unos 21,7 millones de dólares.

Burzaco, de 58 años, se había declarado culpable en 2015 de tres cargos de conspiración de crimen organizado, conspiración de fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero y acordó cooperar con los fiscales.

Admitió haber pagado sobornos y comisiones ilegales a funcionarios del organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, y a afiliados regionales por derechos de comercialización de torneos como la Copa del Mundo y la Copa América.

Burzaco también dijo que Qatar sobornó a funcionarios de la FIFA para organizar el Mundial de 2022, algo que el país de Oriente Medio niega.

"Estamos encantados" con la sentencia, dijo el abogado de Burzaco, Jim Walden, en una entrevista. "Alejandro y su familia están agradecidos a la juez Chen por su compasión y sabiduría, y a los fiscales por reconocer el bien sustancial que Alejandro ha hecho".

Los fiscales no recomendaron una sentencia específica para Burzaco. Un portavoz del fiscal federal Breon Peace en Brooklyn no hizo más comentarios.

La investigación de corrupción de la FIFA ha dado lugar a decenas de condenas desde que las autoridades estadounidenses e internacionales anunciaron sus primeros arrestos en 2015.

En un juicio en 2017, Burzaco dijo a los jurados que pagó sobornos a Juan Ángel Napout, el exjefe del organismo rector sudamericano Conmebol; al exjefe del fútbol brasileño José María Marín, y al expresidente de la federación de fútbol de Perú Manuel Burga para asegurar los derechos de los partidos.

Comentarios