Por primera vez, y a 111 años del hundimiento del barco en las profundidades del Océano Atlántico, una empresa de aguas profundas presentó inéditas imágenes en 3D de los restos del Titanic. La embarcación se encuentra a 3.800 metros de profundidad y los expertos reconstruyeron por completo lo que quedó luego de la tragedia.
Para poder realizar este gemelo digital del transatlántico británico, la empresa Magellan durante el verano de 2022 capturó más de 700.000 imágenes, con cámaras controladas de forma remota, desde todos los ángulos que serán la base para un nuevo documental producido por Atlantic Productions, y que se verá por la pantalla de National Geographic.
Las inéditas imágenes en 3D del Titanic
"La profundidad, a casi 4.000 metros, representa un desafío. También hay una fuerte corriente en el sitio y, además, no se permite tocar nada para no dañar los restos del naufragio", explicó Gerhard Seiffert, responsable de la expedición de Magellan, en diálogo con la BBC.
Más allá de las dificultades, el resultado son imágenes donde se aprecia cada detalle, incluidos números de serie y elementos tan reconocibles del Titanic como su ancla en la proa.
Según explicaron, estas imágenes le permitirán a los investigadores responder con evidencia concreta algunas dudas, como por ejemplo: cómo fue que chocó contra el iceberg.
"Realmente no entendemos el carácter de la colisión con el iceberg. Ni siquiera sabemos si lo golpeó por el lado de estribor, como se muestra en todas las películas; podría haber aterrizado en el iceberg", comenta Parks Stephenson.
Para lograr la increíble reconstrucción hicieron falta más de 200 horas analizando los restos en el fondo marino, ya que el Titanic yace separado en dos partes, separadas unos 800 metros.