Alumnos con armas en escuelas de Tucumán: "El fomento del uso no ayuda", afirmó Lichtmajer

El ministro de Educación pidió "prudencia y responsabilidad" a la hora de abordar estos hechos.

02 Junio 2023

En los últimos días hubo cuatro casos en los que estudiantes generaron temor porque llevaron armas de fuego a los establecimientos educativos a los que concurren.  La última situación ocurrió ayer. Efectivos del V° Distrito Urbano intervinieron rápidamente en la escuela Secundaria Campo de Las Carreras, ubicada en avenidas Néstor Kirchner y Alem, porque  un joven -que cursa el cuarto año- tenía en su poder un revólver calibre 22, sin cartuchos.

El ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer, pidió “prudencia y responsabilidad” a la hora de abordar estos hechos  y aseguró que hay un protocolo de actuación “claramente establecido”. “Lo primero que se hace es hacer una campaña de prevención a lo largo de todo el año en las escuelas y con las familia. Lo segundo es la intervención inmediata ante cualquier circunstancia que se dé un hecho de estas características. Luego investigar el por qué y en cuarto se procede a la sanción, porque estamos ante una violación del código de convivencia que las propias escuelas construyen”, afirmó Lichtmajer, en diálogo con LA GACETA Central.

Luego, remarcó que el uso de armas de fuego es una problemática social. “Hay que repudiar y combatir cualquier tipo de práctica violenta. Mucho más si hablamos de algo como esto. En eso tiene que estar plenamente involucrado todo el sistema educativo, pero también las familias. Si pasa algo así hay que hablar con los chicos. Estos hechos no solo pasan en Tucumán y deben ser tratados con toda delicadeza”, agregó.

Casos registrados en Tucumán

El funcionario indicó que se han registrado oficialmente cuatro casos en la provincia y que en todos se ha actuado siguiendo el protocolo. Sobre las sanciones aplicadas a los alumnos, dijo: “Hay que ser claros: estos hechos tienen consecuencias. Eso no significa no brindar acompañamiento a todas las personas involucradas, a las escuelas y a la comunidad en general”.

“Estas situaciones son un llamado de atención para quienes no condenan estos hechos, al contrario fomentan e invitan a la gente a estar armada. No ayuda que se haga campaña fomentando el uso de armas. Eso está clarísimo”, subrayó.

Al ser consultado sobre los motivos por los que los estudiantes llevan armas, el titular de la cartera educativa sostuvo: “puede haber distintas circunstancias. Independientemente del por qué, es inaceptable”.

Comentarios