Fundación Miguel Lillo: los trabajadores podrían realizar el primer paro en dos décadas

El personal reclama la apertura de la paritaria y que se "designaron a amigos y allegados sin respetar los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT)".

FUNDACIÓN MIGUEL LILLO. (ARCHIVO) FUNDACIÓN MIGUEL LILLO. (ARCHIVO)
07 Junio 2023

Entre hoy y mañana podría ocurrir algo histórico en la Fundación Miguel Lillo: si la Comisión Asesora Vitalicia (CAV) no cita a una reunión paritaria, los trabajadores podrían realizar el primer paro en dos décadas.

Así lo señaló la delegada gremial de la institución por la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Tucumán (Apunt), María Inés Pedroso. “Estamos pidiendo este espacio para debatir y tratar de generar algún consenso. Pero nos vienen negando las paritarias desde febrero. Las autoridades embarran la cancha, y no nos podemos siquiera sentar a dialogar”, dijo a LA GACETA.

En concreto, los trabajadores cuestionan la manera en que se están manejando los cargos públicos. “Se ve mucha discrecionaliad. Y no lo decimos nosotros. Hay un informe de la Unidad de Auditoría Interna que revisa una serie de observaciones advertidas por la Sindicatura General de la Nación en 2019”, dijo Pedroso. El viernes se realizó una asamblea en el organismo, con la presencia de dirigentes de Apunt.

“Entre las manifestaciones expresadas se dijo que la CAV ha designado en numerosos cargos jerárquicos de carrera a amigos y allegados sin respetar los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) y los más trascendentales principios de igualdad de trato y oportunidades, de transparencia, de idoneidad y de respeto por los valores democráticos”, indica una manifestación que realizaron dirigentes de Apunt, en forma conjunta con pares de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt).

“Tal ocupación irregular se ve agravada por el deficiente desempeño en las funciones, pues conducen a la institución antojadizamente, desoyendo toda expresión que se oponga a su voluntarismo”, añade el documento.

“Se puso de manifiesto que la CAV y los directores han dado a los cargos públicos de la FML la categoría de ‘trofeos’, accesibles sólo para aquellos que se encuentren alineados a sus intereses. Esta manera de conducir, con base en el temor infundido debe ser resistida y erradicada”, cierra el texto.

“(Hoy) se vence el plazo para que las autoridades propongan una fecha para las paritarias. Caso contrario, comenzaremos con las medidas de fuerza”, advirtió Pedroso.

Comentarios