Dos padres pelearon con cuchillos en la puerta de una escuela

La discusión comenzó cuando ambos fueron a buscar a sus hijas de la institución. Dos personas resultaron heridas; una de ellas, una adolescente.

LA INSTITUCIÓN. Las alumnas asistían al nivel secundario de la Escuela Rincón del Este, ubicada en Alderetes, durante el turno tarde LA INSTITUCIÓN. Las alumnas asistían al nivel secundario de la Escuela Rincón del Este, ubicada en Alderetes, durante el turno tarde La Gaceta / fotos de Franco Vera
08 Junio 2023

El martes por la tarde hubo un fuerte enfrentamiento entre dos padres de tres alumnas de la escuela secundaria Rincón del Este, ubicada en la calle Ayacucho 23 de la ciudad de Alderetes. En medio de la discusión uno de los hombres agredió a su contrincante con un cuchillo en la cabeza, ocasionándole un corte en el cuero cabelludo; también lastimó a la hija de 17 años de su oponente, generándole un corte en el rostro, a la altura de la nariz. Las víctimas fueron asistidas en el Centro de Salud, donde los médicos confirmaron que las heridas no eran de gravedad.

Algunos alumnos de la institución contaron que las hijas de los protagonistas habrían comenzado a discutir el martes por un lápiz de labios, pero ya tenían una historia previa debido a una enemistad entre las familias de ambas. “Nosotros intentamos contener a los alumnos cuando vienen a la escuela, pero son diferencias entre familias que escapan a nosotros como institución”, le dijo a LA GACETA Ángela Figueroa Guzmán, la vicedirectora de la escuela.

Según explicó Guzmán, las menores comenzaron una discusión en el horario escolar por lo que las autoridades llamaron a los familiares de cada una para reunirlos por separado. “Luego de hablar con la madre de una de las alumnas ella me pidió permiso para retirarla a ella y a su hermana. Mientras charlaba con la segunda mamá, alrededor de las 18.30, comenzamos a escuchar ruidos afuera porque los padres de las chicas habían comenzado a discutir; esta madre sale ofuscada y la pelea continuó entre ellos”.

Fuentes policiales informaron que en medio de la pelea uno de los padres atacó con un cuchillo a la menor con la que su hija había tenido problemas y a su respectivo padre, causándoles las heridas mencionadas.

“Al ver lo que pasaba inmediatamente llamamos al 911 para que interviniera y calmara la situación porque mientras eso sucedía el resto de los alumnos estaban adentro de la escuela”, dijo la vicedirectora.

Una vez que la Policía logró calmar la situación procedió al secuestro de tres cuchillos, uno tipo carnicero, otro tipo sierrita y un tercero tipo tramontina; se investiga si los tres fueron utilizados durante la pelea. Además los agentes acompañaron a los heridos cuando fueron trasladados hacia el hospital Centro de Salud para prevenir que las hostilidades se reanudaran.

Tarea interdisciplinaria

Al enterarse de lo ocurrido, el Ministerio de Educación tomó intervención en el asunto y ayer por la mañana un representante ministerial se reunió con las autoridades de la Escuela Rincón del Este para trabajar en conjunto y hacerle frente a la situación. “Tanto la Secretaría de Fortalecimiento como el Equipo Orientador de Servicio de Asistencia Social Escolar (SASE), la Oficina de Bienestar Educativo, la Oficina de Convivencia y de Seguridad Escolar nos brindaron su apoyo y las herramientas necesarias para trabajar sobre esta situación que es bastante complicada y delicada”, le informó a LA GACETA Juan Andrés Rodríguez, el secretario de la escuela.

“La realidad es que la agresión fue afuera de la escuela; la escuela siguió los pasos que indica el protocolo, lo que suceda de puertas para afuera ya es materia judicial. Ahora estamos trabajando de manera articulada para poder establecer medidas de protección y prevención y en base a lo que indica el código de convivencia, para así poder garantizar la seguridad de todos los estudiantes”, indicó la representante de la Secretaría de Fortalecimiento Escolar, Marcela Pereyra.

Por su parte, la vicedirectora Guzmán dijo que todavía no están seguros de si impondrán algún tipo de sanción a las alumnas. “Todavía no sabemos qué medidas tomaremos; para eso debe reunirse la comisión de Acuerdos Escolares que determinará qué medidas se van a tomar. Mientras tanto el SASE, la psicóloga y la psicopedagoga van a asesorar a las familias y ver cómo se puede ayudar a los chicos”.

Amenazas

LA GACETA se presentó ayer en la escuela cuando los alumnos del turno mañana finalizaban su jornada escolar. En diálogo con los adolescentes, algunos de ellos contaron que se enteraron del incidente a través de un audio que se difundió por WhatsApp en el que se advertía de un posible ataque con armas de fuego: “En la Escuela Rincón del Este le cortaron la cara a una chica y amenazaron con que iban a venir a hacer tiros. A los chicos que están dentro de la escuela no los dejan salir y a los que están afuera no los dejan entrar, así que todos los padres están yendo a buscarlos a los chicos porque están asustados”.

“Yo no quería venir hoy a la escuela porque tenía miedo de que pase algo”, dijo A., una alumna de cuarto año.

Arturo Díaz, un joven que tiene un almacén en diagonal a la escuela, contó que las peleas a la salida de clases son algo usual. “Yo egresé de ese lugar y siempre había peleas entre grupitos en esta esquina, pero jamás pasó algo tan grave como lo de ayer”, dijo.

Respecto a la amenaza que se difundió, Guzmán dijo que “reforzamos la seguridad con más policías por la tarde; también está trabajando la dirección de Seguridad Escolar para evitar situaciones más complicadas”.

Ayer se pudo observar que la manzana estaba custodiada por cinco uniformados. Dos vigías pertenecientes a la Guardia Municipal de Alderetes estaban trabajando en la esquina de las calles Ayacucho y Tafí Viejo, mientras que tres efectivos de la Patrulla Motorizada controlaban el portón de entrada de la institución. “Nosotros no solemos estar todos los días de manera fija, usualmente hacemos recorridos en las motos y solemos pasar por acá, pero después de lo que pasó ayer nos pidieron que vengamos a custodiar en los horarios de entrada y salida de ambos turnos”, explicó uno de los oficiales que encabezó el operativo. (producción periodística: Micaela Pinna Otero)

Hechos recientes

El 12 de mayo un estudiante de la facultad de Agronomía y Zootecnia ingresó a un anfiteatro con un arma de fuego. Amenazó a sus compañeros.

El 17 de mayo un estudiante de 13 años de la escuela de Educación Artística llevó un arma cargada a clases.

El 18 de mayo un alumno de la escuela Técnica de Monteros amenazó a sus compañeros con una pistola, luego se constató que era de aire comprimido.

El 1 de junio un estudiante del colegio El Salvador llevó un arma a clases. Según se informó, la pistola no estaba cargada.

También el 1 de junio un alumno de la escuela Campo de las Carreras llevó a las aulas un revólver descargado.

Comentarios