Elecciones en Mendoza: Cornejo se impuso y la “foto” fue con Bullrich

El senador radical trunfó en las primarias mendocinas.

POR LA VUELTA. Cornejo, a partir del triunfo, buscará ser gobernador. @alfredocornejo POR LA VUELTA. Cornejo, a partir del triunfo, buscará ser gobernador. @alfredocornejo

La interna de Juntos por el Cambio a nivel nacional trasladó ayer su escenario a Mendoza. Allí se desarrollaron las PASO para elegir candidatos a gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales, que el 24 de septiembre enfrentarán las elecciones generales para definir el nuevo mandatario que sucederá al actual jefe de Estado Rodolfo Suárez.

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, los principales aspirantes a candidatos presidenciales, no dudaron ni perdieron tiempo y viajaron “para la foto” con los ganadores. Ella a Mendoza, pero él desistió de ese destino (dicen porque fue sólo las PASO) y fue a Corrientes y San Luis. En estas provincias la coalición de JxC se anotaron sendas victorias en las elecciones locales.

Pasadas las 22.30, Alfredo Cornejo se autoadjudicó la victoria (por más de 20 puntos, afirmó) en una conferencia en la que estuvo acompañado por Suárez. Y cerca de las 23, se sumó Bullrich, quien felicitó a sus socios en la alianza electoral. Cabe mencionar que el actual gobernador podría ser el acompañante de fórmula de la dirigente del PRO en su aspiración presidencial, según fuertes versiones internas.

Bullrich también felicitó a través de las redes sociales a Federico Zárate, flamante intendente electo de la localidad cordobesa de Jesús María, donde también hubo ayer elecciones. “¡En Jesús María, Federico Zárate es el intendente electo de Juntos por el Cambio! Felicitaciones para él y todo el equipo de esta importante ciudad, especialmente para Luis Picat. El contundente resultado ratifica su gran gestión al frente del municipio”, tuiteó.

Marcando diferencias con Larreta, Bullrich le dio más importancia a la elección en Mendoza, provincia que gobierna Juntos por el Cambio desde 2015 y que representa un bastión político para el radicalismo.

Luego de sus cuatro años de mandato le sucedió Suárez desde 2019, hasta ahora, Cornejo jugó “fuerte” su liderazgo local y su proyección nacional. Y no duda por este resultado que repetirá el triunfo en las elecciones provinciales del 24 de septiembre. Esta posibilidad lo instalaría nuevamente entre los dirigentes que recompondrán el poder político en la Argentina, en este caso, en representación de JxC.

En estas primarias que definieron los candidatos a gobernador y vice, además de 19 senadores y diputados provinciales, se utilizó la Boleta Única de Papel, estrenada en los comicios municipales del 30 de abril.

Con más del 65% de las mesas escrutadas, Cambia Mendoza (Cornejo y la ex legisladora provincial Hebe Casado) obtenía el 44, 1% de los votos, mientras que Unión Mendocina, que postulaba a Omar de Marchi, lograba el 20,2%. Cabe señalar que de Marchi es disidente del PRO.

Comentarios