La legisladora del PRO, Nadima Pecci, presentó el ultimo de una serie de proyectos de reforma política para modificar el sistema electoral de Tucumán.
Los ejes en torno a la reforma son:
-Limitación de los acoples
-Mecanismos anticlientelismo
-Ficha limpia (real, con condena en primera instancia)
-Boleta única
-Declaración jurada de los candidatos
-Financiamiento mixto de las campañas. Control riguroso de los fondos de las campañas. Publicidad de los actos internos de los partidos.
-Fortalecimiento de los partidos políticos
"No tenemos que caer en la trampa de pensar que es necesario reformar la constitución provincial para eliminar los acoples y transparentar el sistema electoral. Podemos hacerlo ahora mismo con este o con otros proyectos presentados, o incluso formulando una nueva propuesta. Las recientes elecciones han demostrado todos los vicios que tiene el sistema y como atentan contra el sistema democrático" fundamentó la parlamentaria.
La legisladora resaltó además la importancia de no dilatar la discusión sobre esta reforma: “Si todos los candidatos estuvieron de acuerdo en modificar el sistema electoral… ¿Por qué esperar al próximo gobierno, si hay consenso hoy de que este sistema no puede repetirse nunca más? ¿O fue solo para el discurso electoral? Necesitamos discutir en serio este tema, no como lo que hicieron con 'Tucumán Dialoga' donde nos vendieron una reforma que nunca fue" señaló.