Escrutinio definitivo: Chahla estiró su ventaja por sobre Ávila en el conteo legal

Hasta ayer la diputada sumó 15.308 votos, contra 14.371 de la senadora. Restan ver 76 mesas de la Capital que no se habían abierto el domingo.

VOTO A VOTO. La pelea entre las congresistas por la intendencia capitalina fue muy reñida y disputada, tanto que aún no se sabe quién ganará.  VOTO A VOTO. La pelea entre las congresistas por la intendencia capitalina fue muy reñida y disputada, tanto que aún no se sabe quién ganará. La Gaceta / foto de Analía Jaramillo

La segunda jornada del escrutinio definitivo que lleva adelante la Junta Electoral de Tucumán (JET) confirmó la tendencia que se había visto durante la noche del domingo y la madrugada del lunes en el conteo provisorio, respecto de la ventaja de la candidata a intendenta de San Miguel de Tucumán por el Frente de Todos (FdT), Rossana Chahla, por sobre su rival de Juntos por el Cambio (JxC), Beatriz Ávila.

La procesión va por dentro. Principalmente, de aquellos postulantes -no solo de las mencionadas- que pelean literalmente voto a voto la chance de obtener el cargo. Los fiscales presentes en el galpón donde el personal de la Junta Electoral de Tucumán (JET) lleva a cabo el escrutinio definitivo también tienen su procesión interna: por dinero o por convicción tienen la camiseta puesta; y no les da igual cuando un guarismo les resulta favorable que cuando los perjudica.

La segunda jornada del conteo de los sufragios emitidos el domingo que ostenta validez legal se desarrolló en un clima calmo. Entre el martes y ayer se llevan contabilizadas 127 mesas; todas, de la sección electoral Capital. Eso representa un 9,4% del total de las 1.350 urnas de la sección.

El “final de foto” que había sugerido el conteo provisorio entre Chahla y Ávila hizo que la atención y la tensión en estos dos últimos días se posen sobre la categoría Intendente de San Miguel de Tucumán.

Ocurre que, de acuerdo a los datos confirmados ayer, la diputada lleva una luz de ventaja sobre la senadora: 15.308 (45,85%) a 14.371 (40,23%). Si estas cifras, provenientes de urnas que no se habían escrutado el domingo, se suman a las que se habían difundido ese día -128.240 a 126.241, de Chahla sobre Ávila-, la diferencia en favor de la ex ministra de Salud de la provincia crece: 143.548 frente a 140.612; una ventaja de 2.936 votos.

En tercer lugar para esta categoría marcha Eduardo Verón Guerra, de Fuerza Republicana, con 2.040 votos. El número muestra la fuertísima polarización que se dio en la capital, entre las candidatas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

Día clave

Restan por escrutar 76 mesas que no se habían abierto el domingo. Y debido al ritmo que lleva el conteo, el conteo de esas urnas bien podría finalizar hoy. Si esto sucede, aunque todavía reste la verificación de los datos que ya estaban cargados y la proclamación oficial por parte de la JET, una de las dos candidatas podría cerrar el día con un gran festejo.

Durante la jornada, se abrieron las urnas, de las cuales se extrajeron las actas y los certificados, firmados por las autoridades de mesa de los comicios del domingo. Los fiscales cotejaron los números con los que mostraban sus propias actas; y como prácticamente todas coincidían, en muy pocos casos se contaban los votos; e incluso solo para algunas categorías. Unas pocas urnas fueron contabilizadas enteramente. Todo fue consentido por los fiscales de todas las fuerzas presentes.

No solo se contó la categoría “Intendente de San Miguel de Tucumán”, sino las cuatro que figuraban en cada boleta: Gobernador, Concejal de San Miguel de Tucumán y Legislador por Capital.

En el caso de la primera, la fórmula de Juntos por el Cambio, integrada por Roberto Sánchez y por Germán Alfaro, obtuvo en esta doble jornada de escrutinio definitivo un total de 15.284 votos, frente a 14.737 que logró la dupla del Frente de Todos, conformada por Osvaldo Jaldo y por Miguel Acevedo. Dicho sea de paso, estos guarismos permiten advertir un corte de boleta en contra de Ávila: 913 electores que eligieron a Sánchez para gobernador votaron a un postulante a intendente de otra fuerza, o dejaron esa categoría en blanco. La cifra se acerca a los 937 votos que Chahla le sacó a Ávila en lo que va del escrutinio definitivo.

En tercer lugar para gobernador quedó la fórmula de Fuerza Republicana, conformada por Ricardo Bussi y Gerardo Huesen, con 2.146 votos.

En cuanto a los legisladores, no se vieron muchos cambios entre las listas más votadas, respecto de las que había mostrado el conteo provisorio. En los 10 primeros lugares figuran: Valores para Tucumán, con 2.618 votos; Fuerza Republicana, con 2.019; Nuevo Espacio Popular, con 1.791; Tucumán para la Victoria, con 1.757; Tucumán en Positivo, con 1.478; La Marea Verde, con 1.388; Partido por la Justicia Social, con 1.336; Partido Inclusión Social, con 1.199; Frente de Todos por Tucumán, con 1.181, y Cambiemos, con 1.093.

Entre la categoría de Concejal de la Capital prácticamente se repite ese listado: Valores para Tucumán, con 2.680 votos; Fuerza Republicana, con 1.996; Tucumán para la Victoria, con 1.773; Nuevo Espacio Popular, con 1.683; La Marea Verde, con 1.466; Tucumán en Positivo, con 1.399; Partido por la Justicia Social, con 1.312; Frente de Todos por Tucumán, con 1.245; Partido Inclusión Social, con 1.175, y Cambiemos, con 1.056.

Comentarios