Adiós a la recordada Glenda Jackson, la musa de Cortázar

La actriz británica, ganadora de dos Oscar, murió ayer tras una breve enfermedad en Londres.

UN TOQUE DE DISTINCIÓN. Jackson era elegante, distinta y muy natural.  UN TOQUE DE DISTINCIÓN. Jackson era elegante, distinta y muy natural.
16 Junio 2023

Glenda Jackson, actriz y política, ganadora de dos premios Oscar, murió pacíficamente en su casa en Blackheath, Londres, esta mañana, después de una breve enfermedad, con su familia a su lado”, comunicó ayer el agente de la estrella de cine que brilló en la década de los 70.

Jackson tenía 87 años. Había nacido el 9 de mayo de 1936 en Birkenhead, al noroeste de Inglaterra. Trabajó hasta hace poco: había terminado de filmar “The Great Escaper”, una película que coprotagonizó junto a Michael Caine. Con el legendario actor británico había actuado por última vez hace 48 años, en “The Romantic Englishwoman”.

Jackson ganó el Oscar a la mejor actriz en 1969 por “Mujeres enamoradas”, y en 1973 obtuvo su segunda estatuilla dorada por “Un toque de distinción”, pero no asistió a la ceremonias de entrega.

También fue reconocida por “Sunday Bloody Sunday” (1971), “Mary, Queen of Scots” (1971) y “Hedda” (1975), entre otros filmes. Aún se la recuerda por “su” reina Isabel I de Inglaterra, ya que su interpretación fue aclamada en la miniserie de la BBC, “Elizabeth R” (1971).

Además fue nominada al Oscar en otras dos ocasiones. Su exitosa carrera actoral fue reconocida también con dos premios Emmy y un Tony, pero la actriz siempre dejó en claro que nunca había tenido particular interés por el glamour que rodeaba el mundo del cine.

La política siempre había sido importante para Jackson, al punto de que dejó la actuación para unirse a la Cámara de los Comunes británica como diputada laborista por el norte de Londres de 1992 a 2015.

Llegó a ocupar el cargo de ministra subalterna de Transporte bajo el gobierno del Nuevo Laborismo de Tony Blair.

Fue la musa de Julio Cortázar, que escribió el cuento “Queremos tanto a Glenda”, sobre un grupo de cinéfilos fanáticos de la actriz Glenda Garson (basada en Jackson). El cuento dio nombre también al libro homónimo en el que se incluyó este relato, publicado en 1980.

Comentarios