Ciudadanía italiana: en qué casos conviene tramitarla allá y cuánto tiempo tarda

Ante las dificultades para conseguir turno, muchos argentinos se plantean viajar para hacer los trámites en el país europeo.

Ciudadanía italiana: en que casos conviene tramitarla allá y cuánto tiempo tarda Ciudadanía italiana: en que casos conviene tramitarla allá y cuánto tiempo tarda
20 Junio 2023

Aún en un país con una gran cantidad de descendientes de italianos, como lo es la Argentina, conseguir la doble ciudadanía puede significar todo un desafío. El primer paso para tramitarla consiste en la recopilación completa de la información del antepasado elegido: es importante saber las fechas y los lugares precisos de acontecimientos como nacimiento, matrimonio y defunción.

Entre las opciones disponibles se encuentra la de recurrir a la vía judicial por falta de turnos, que se trata de la más requerida en la Argentina. Esto puede tener que ver con que se presenta como una de las soluciones que permiten conseguir la doble nacionalidad sin viajar a Italia.

Otro de los caminos para realizar el trámite sin viajar consiste en la vía materna judicial, que está dirigida a los nacidos antes del 1° de enero de 1948 que sean descendientes de la primera mujer de la línea de sangre, quienes no podían transmitir la nacionalidad hasta hace un tiempo.

Ciudadanía italiana: en qué casos conviene viajar a Italia para tramitarla

Muchos se preguntarán si es conveniente ir a sacar la ciudadanía a Italia. Hay varias cosas a tener en cuenta antes de tomar una decisión. En primer lugar, es fundamental evaluar la necesidad. Si el objetivo de obtener la ciudadanía para poder dársela a sus hijos o viajar sin VISA, es decir que no tienen urgencia, es mejor y más barato hacer los trámites desde Argentina. Incluso, quienes pueden obtenerla por vía judicial tampoco tienen que viajar, porque pueden contratar a un abogado italiano que es quien hará todos los trámites en Roma.

“En cambio, los que quieren emigrar y necesitan la ciudadanía rápido, lo mejor es ir a hacerla en Italia. Deben tener en cuenta que, usualmente, si presentan la documentación en el consultado italiano ubicado en Buenos Aires, suele tardar dos años todo el proceso; pero si lo presenta en Italia, la duración del trámite es entre tres a seis meses como máximo”, explica Paula Tranzillo, una argentina que vive en Francia desde hace siete años y asesora, desde su cuenta de Instagram a los argentinos que están tratando de obtener la ciudadanía italiana.

Temas Italia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios