Scioli formaliza su aspiración presidencial

El actual embajador en Brasil le hizo “un guiño electoral” a Schiaretti y a Bullrich, y apoya la candidatura de Nito Artaza. Manzur sale al ruedo.

El actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, firmó ayer su precandidatura para presidente por el espacio “Unidos Triunfaremos” para las próximas elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del frente Unión por la Patria (UxP). Así lo confirmaron desde el espacio político del ex gobernador bonaerense, desde donde señalaron que Scioli competirá en representación de aquella nueva corriente interna -con el apoyo del presidente, Alberto Fernández-, que ya había adelantado que llevará como precandidata a la gobernación de la provincia de Buenos Aires a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Sobre la instancia que abrió al formalizar su intención electoral, Scioli destacó la necesidad de que “sea la gente la que ordene las candidaturas”, al referirse a las PASO del 13 de agosto próximo. Cuando hizo estas declaraciones, el ex gobernador aclaró: “no estoy en contra de nadie; voy a las elecciones con total independencia, autonomía y decisión”.

En tanto, se mantiene la puja interna por los avales necesarios y la distribución de las minorías en las listas que deben presentarse dentro de apenas cuatro días para la competencia de las PASO.

Manzur y Artaza

La tensión interna y la incertidumbre acaparan el armado electoral de Unión por la Patria. Mientras se espera la definición del nombre que representará a la sociedad kirchnerista-massista en las PASO, continúan las declaraciones cruzadas.

Aníbal Fernández, apoderado del sector de Scioli, salió a responder a las críticas que le lanzó Cristina Fernández de Kirchner por haber “amenazado” con judicializar la disputa partidaria. La discusión se trasladó al reglamento de una eventual interna, que el sector de Scioli pretende llevar hasta la Corte bonaerense. La mayoría de los partidos que integran Unión para la Patria salieron a cuestionarlo en duros términos. Sergio Massa, Axel Kicillof y Wado de Pedro, en tanto, se mantienen expectantes a la decisión de CFK, de cara al cierre de listas. En paralelo, el embajador en Brasil le envió un guiño al cordobés Juan Schiaretti y sorprendió al decir que si llega a la Casa Rosada “necesitará” la colaboración de Patricia Bullrich. Los dichos sobre la precandidata del PRO le valieron duros cuestionamientos de dirigentes oficialistas.

También habló con el humorista y ex senador y diputado nacional por Corrientes, Eugenio Justiniano “Nito” Artaza, quien se lanzó como candidato a jefe de Gobierno porteño con el apoyo de Scioli. Y en medio de los chispazos, apareció una novedad de último momento. Y es que envalentonado por el triunfo peronista en Tucumán, el ex jefe de Gabinete y actual gobernador, Juan Manzur, apunta la proa de su ambición política a competir a nivel nacional.

Comentarios