Ciudadanía italiana: cuatro datos que tenés que saber antes de tramitarla

Cómo armar la carpeta para realizar el trámite, qué hacer si no hay registros de las partidas de nacimiento de mi ancestros, entre otras dudas.

Claves para tramitar la ciudadanía italiana Claves para tramitar la ciudadanía italiana Diario Nuevo Tiempo
21 Junio 2023

Los argentinos que tienen antepasados nacidos en Italia pueden acceder a la doble ciudadanía que permite desde vivir y trabajar legalmente en Europa, hasta aplicar a becas de estudio en universidades internacionales.

No obstante, habrá que cumplir con ciertos requisitos y presentar documentación específica. Y una vez iniciado el trámite se deberán seguir algunos pasos más hasta hacerse finalmente con el pasaporte.

Es habitual que surjan dudas durante todo el proceso. Una de las preguntas más comunes es ¿cómo tramitar la ciudadanía italiana? A continuación cuatro claves sobre las distintas etapas para la obtención de la ciudadanía europea.

Ciudadanía italiana: cómo armar la carpeta para realizar el trámite

Para el armado de la carpeta se puede recurrir a un gestor o estudio jurídico, para estar seguros de presentar todo lo que piden. Ahora, si bien es cierto que se trata del camino más fácil, también es importante saber que será el más costoso.

La otra opción es hacerlo por cuenta propia sin costos adicionales, aunque es posible que te lleve más tiempo y debas estar muy atento a cualquier error que pueda demorarte o hasta impedirte iniciar el trámite.

Lo primero que se debe conseguir son las partidas italianas de tu antepasado, es decir dónde se registró el nacimiento y matrimonio.

Luego habrá que solicitar el Certificado de no naturalización. Este documento será el que pruebe que el antepasado era italiano al momento del nacimiento de sus descendientes y, por lo tanto, les transmite la ciudadanía.

Además del certificado de no naturalización se debe conseguir las partidas argentinas, o del país en el que se vivió el ancestro italiano. Es clave verificar que toda la información esté correcta.

A continuación, solicitar la traducción de todos los documentos que no estén en italiano. Por último, legalizar y apostillar todos los que hayan sido emitidos fuera de Italia.

Ciudadanía italiana: qué hacer si no hay registro de la partida de nacimiento de los ancestros

En muchos casos no se cuenta información precisa del pariente nació en Italia y se hace difícil la búsqueda de las partidas necesarias. Pero es importante saber que sí o sí se deben presentar las actas para iniciar el trámite, en especial la de nacimiento del antepasado italiano.

Podría suceder que los documentos se perdieron en medio de la guerra o de desastres climáticos. Pueden haberse quemado en un incendio o desaparecer en inundaciones. En estos casos, lo que se puede hacer es la reconstrucción del acta.

Se trata de un trámite que se hace para probar que el acta de nacimiento existió en algún momento. Según explicó Eliana Diehl, CEO de ArgentApp, una plataforma que ayuda a armar un plan para irse a vivir a Europa: "Esta tarea está a cargo de la comune o municipio italiano donde se encontraba el acta".

Pero para esto será fundamental tener el dato del lugar de Italia dónde nació el pariente. Las opciones posibles para obtener esta información son hablar con los más grandes de la familia para recolectar información o conseguir agendas, fotos de épocas pasadas, diarios íntimos, cartas y documentos personales, pueden servir también como disparadores para obtener datos clave sobre la fecha y el lugar de nacimiento.

Cómo tramitar la ciudadanía italiana sin turno

Es importante saber que existen dos formas de obtener la ciudadanía italiana: una es por vía administrativa, que es la que se tramita en Italia o en el consulado italiano del país donde se reside. En este último caso es fundamental tener un turno, que suele ser difícil de conseguir, para presentar la carpeta con toda la documentación requerida.

La otra manera es por vía judicial, en este caso si bien no hay necesidad de obtener una cita, solo pueden acceder algunos casos puntuales. Los requisitos para adquirirla por esta vía son los siguientes: 

- Un poder, firmado solo por los solicitantes, para el abogado que llevará adelante el juicio. El poder lo redacta el abogado y lo envía a los solicitantes para su firma frente a escribano público.

- Carpeta con todos los documentos que acrediten la relación vinculante de los postulantes con sus familiares italianos.

La documentación para solicitar la ciudadanía mediante un juicio es la misma que se necesita para realizar el proceso de forma administrativa ya sea en el consulado o en la comuna de Italia. Esto quiere decir que hay que tener las partidas de nacimiento y de matrimonio de toda la línea sucesoria, también las partidas de defunción (si son necesarias) de los ascendientes italianos.

Ciudadanía italiana: esta es la lista de apellidos con más chances de obtenerla

La lista incluye a varios apellidos que fueron aprobados por la norma y que les da más posibilidades de recibir la nacionalidad italiana con más rapidez. Son los siguientes:

Abate, Abà, Labate, Abatino, Abatantuono, Abaterusso, Abaticola, Achilla, Achille, Achilleo, Achillini, Chiletti, Chiloni, Chilesotti, Anes, Anesin, Anesini, Annes, Annesi, Annesin, Deanesi, De Anesi, Bianco, Bianchi, Dal Bianco, Bianchini, Bianchetti, Biancone, Lo Bianc, Bottari, Bottarelli, Bottarini, Bottarin, Bottaro, Espósito, Espositi, Degli Sposti, Fiore, Di Fiore, Fiorelli, Fiorucci, Fiorio, Fioribello, Flores, Giovannetti, Di Giovanni, Della Giovanna, Giannelli, Giannoli, Giani, Giannelli, Giannetti, Da Rossa, Lo Russo, La Russa, Larossa, La Russa, Larussa, Larossa, La Rossa, Natale, Natali, Natalino, Nalato, Nadali, Nalesso, Nadin, Ricci, Riccio, Rizzi, Rizzo, Rizza, Rizzati, Risso, Lo Riccio, La Riccia, La Rizza, Ricciuto, Sorace, Soraci, Surace, Suraci, Soracca, Soracchi, Soracco, Zanella, Zanoli, Zannier, Vani, Vannucci, Vannicelli, Vanno, Vani, Vanetto.

Resulta importante destacar que en todos los casos es importante reunir y presentar la documentación requerida para realizar el trámite. 

Temas Italia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios