¿Qué es el Solsticio de invierno y cómo es el ritual para "soltar lo negativo"?

Hoy se produce este fenómeno en Argentina y en el resto del hemisferio sur.

El 21 de junio será el solsticio de invierno El 21 de junio será el solsticio de invierno Clarín
21 Junio 2023

Hoy se producirá el Solsticio de Invierno, un fenómeno que se produce dos veces al año: una en verano y otra en invierno, en cada hemisferio del planeta. Según el Servicio de Hidrografía Naval, el mismo está previsto para las 11.58 del mediodía.

Por este motivo, el 21 de junio será “el día más corto del año” o la “noche más larga”, debido a que el sol alcanzará el punto más bajo de todo el año. A partir de allí, cada vez habrá más tiempo de luz hasta llegar al 21 de diciembre que es conocido como “el día más largo del año”.

El alejamiento de la Tierra respecto del sol no solo determina que haya menos horas de luz solar, sino un descenso en las temperaturas. Los meses más fríos del año en Argentina son junio, julio y agosto.

¿Qué es el Solsticio de Invierno?

El solsticio de invierno se produce durante el mes de junio cuando el hemisferio sur ingresa en la estación que experimenta la menor exposición del sol. En contrapartida, el hemisferio norte atraviesa el fenómeno opuesto.

Este fenómeno es producto de que el eje de rotación de la Tierra está inclinado uno 23,4 grados respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esta inclinación provoca las estaciones del planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo de un año.

Desde marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que da lugar a la primavera y el verano. En tanto, el hemisferio sur está más alejado por lo que las estaciones van a la inversa.

Solsticio de invierno: ¿Cómo es el ritual para "soltar las malas energías"?

El solsticio de invierno trae una gran renovación energética según los especialistas. Según la astrología, este movimiento poderoso y espiritual marca inicios, no solo a nivel estacional sino que su energía ejerce alteraciones en las personas, provocado una mayor sensibilidad con el entorno.

En este contexto, existe un ritual que brinda abundancia, sueños concretados y cambios de energía. Así también sirve para controlar pensamientos negativos, ansiedad, soltar juicios, estados anímicos, historias e incluso personas.

Para realizarlo, se debe comenzar agradeciendo al Sol por su luz y asistencia. Luego, se debe dibujar, imprimir o cuadros que contengan soles. Lo importante es que sean amarillos o dorados y de tamaño pequeño.

Desde temprano hasta aproximadamente las 19, se deben colocar en los cuatro rincones del salón de la casa que más se utilicen. Esto servirá para dar gracias al Sol de un modo simbólico.

También, se debe realizar un “Mapa de los Deseos”, es decir, una hoja donde se debe colocar la lista de deseos y metas que se buscan concretar en los próximos meses u años. Una vez listo, se debe prender una velita amarilla y, junto con ella, en un cuenco se debe quemar romero, canela y mirra.

Luego, se debe acercar el papel al corazón y con los ojos cerrados se visualiza cada uno de los sueños como si estuviese cumplido. A continuación, con un lápiz amarillo se deben dibujar muchos soles alrededor.

Asimismo, se deben decir las siguientes palabras: “Poderoso Sol que todo nos has dado siempre. Elevo esta petición porque creo en tu energía, con esperanza y convicción. Se que me vas a otorgar esto que necesito (nombramos los deseos). Energía que todo lo abarcas, medicina vibracional, se asistente para mi cuerpo, emocional, físico y mental. Recibo tu energía en este momento, gracias, asi es".

El "Mapa de los Deseos" siempre se quema en la llama de la vela y se tiran los restos de las cenizas. Finalmente, hay que tomar un baño de inmersión bien caliente. Esto simboliza que la persona se sumerge en la emociones y permitir que todo fluya para emerger renovados.

Comentarios