Sin unidad: JxC puede llevar hasta cuatro listas en las PASO

A contrarreloj, los partidos de la alianza pugnan por espacios protagónicos. Alfaro suena para encabezar una nómina propia por el larretismo.

ALFARO. Pretende liderar la boleta representando al larretismo. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHÉZ NOLI ALFARO. Pretende liderar la boleta representando al larretismo. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHÉZ NOLI

En Juntos por el Cambio Tucumán (JxC) está descartada la posibilidad de una lista de unidad. Los operadores hablan de que podría haber hasta cuatro nóminas de precandidatos a diputados para las elecciones Primarias. Partiendo de esas premisas, es un enigma lo que pueda suceder hasta mañana, fecha en la que vence el plazo para la presentación de listas. “Todo puede ocurrir” y “no se descarta ninguna posibilidad”, son las únicas coincidencias que tienen las distintas fuerzas que convergen en la alianza opositora.

La interna del PRO entre los presidenciables Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta generó dos polos de atracción en la provincia y parte de la dirigencia tucumana saldrá a jugar su partido de “modo no orgánico”. Referentes de la UCR y del PRO se repartirán en un menú de opciones para todos los paladares. De todos modos, una multiplicidad de nóminas no sería mal vista para el objetivo principal: la Presidencia. Hay quienes interpretan que funcionarían como una suerte de acoples y traccionaría un mayor caudal de votos (irónicamente, un método que JxC rechaza a nivel local).

¿Listas puras?

El ala larretista es la que presenta mayores desavenencias para el armado de las nóminas de precandidatos por estas horas. El Partido por la Justicia Social (PJS), que lidera Germán Alfaro, es el socio estratégico que tiene el jefe de Gobierno porteño en Tucumán. Tras la dura derrota que sufrió el alfarismo al perder el Municipio de la Capital, el intendente saliente puja para encabezar la lista para Diputados para no caer al llano desde octubre. De hecho, trascendió que pretende ir con una lista propia.

La pulseada del alfarismo no será sencilla. Sólo falta que se oficialice que Gerardo Morales, presidente de la UCR nacional, será el socio de fórmula de Rodríguez Larreta (se anunciaría hoy). En esa línea, el radicalismo tucumano que preside Roberto Sánchez también reclama espacios protagónicos en la nómina que pretende liderar Alfaro.

Hasta ayer no había certeza sobre el radical que podría ser punta de lanza. Trascendió que Silvia Elías de Pérez ni José Cano estarían interesados en encabezar la nómina. Con Sánchez ya en el Congreso, las miradas se posan sobre el legislador saliente y concejal electo José María Canelada. Valores para Tucumán es de los pocos acoples que sentará dos representantes en la Legislatura y dos en el Concejo de la Capital. Por estas horas es una suerte de “cenicienta” dentro de la coalición y estaría analizando las diversas ofertas sobre la mesa

De no haber acuerdos, no se descarta la posibilidad de que el PJS y la UCR presenten listas propias. Tampoco que haga algo similar el PRO larretista, aunque parece menos viable. Ayer vinieron a la provincia los emisarios larretistas Ivan Kerr y Carlos Pedrini para mantener reuniones y analizar las estrategias a seguir. Hoy serán horas cruciales para determinar con cuántas nóminas saldrá a la cancha el jefe porteño.

Nómina única

En el otro extremo, Bullrich quiere que Mariano Campero encabece su nómina de precandidatos. El intendente de Yerba Buena y legislador electo se transformó repentinamente en un protagonista tan inesperado como cotizado por la performance que mostró en el oeste, siendo su acople el más votado de la oposición en dicha sección. El radical, sin embargo, todavía estaría estudiando los pro y los contra de competir contra gran parte de la dirigencia de la UCR y de la estructura que posee el PJS. De salir a la cancha, se reeditaría la pulseada que en 2021 resultó favorable para Alfaro por un escaso margen. Si no lo hace, un ex legislador “amarillo” podría picar en punta.

Sí es casi un hecho que la legisladora Nadima Pecci (PRO), que no compitió en los comicios domésticos, ocuparía el segundo lugar del armado. A su vez, trascendió que el propio Campero está gestionando que el intendente Sebastián Salazar ocupe el tercer lugar,. El bellavistense, sin embargo, también es contabilizado del otro sector radical.

El partido CREO también pide pista luego de la expansión que viene mostrando, con bancas en el Congreso y recientemente en distintos Concejos de la sección oeste. Trascendió que buscarían que Sebastián Murga pelee por una banca de diputados y hasta se dijo que el partido podría ir con lista propia a las PASO. Sin embargo, referentes del espacio afirmaron que no es algo que esté contemplado. Además, fuentes que están en las mesas de negociaciones dejaron saber que los operadores de Bullrich no les otorgarán esa posibilidad. A cambio, reclamaría el segundo o tercer lugar de la nómina.

JxC Tucumán acordó que la lista para las elecciones nacionales se resuelva por sistema D’Hont. Cabe remarcar, sin embargo, que por la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política (27.412), se deben intercalar mujeres y varones en la lista de candidatos.

Comentarios