Qué es una implosión catastrófica y cómo ocurrió en el submarino que iba al Titanic

La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que la nave subacuática sufrió un colpaso. Sus cinco tripulantes murieron.

El submarino Titan sufrió una implosión mienras se dirgía a Titanic El submarino Titan sufrió una implosión mienras se dirgía a Titanic El Español
23 Junio 2023

La empresa OceanGate confirmó este jueves que loscinco hombres que iban a bordo del submarinoTitán, desaparecido desde el domingo durante un viaje a los restos del Titanic, murieron por la implosión de la nave. 

Más temprano, la Guardia Costera de Estados Unidos había hallado un "campo de escombros" en la zona de descenso del sumergible que se dirigía a las profundidades del Atlántico Norte.

Según explicó dicho organismo, el sumergible sufrió una "implosión catastrófica" tras la que murieron los ocupantes de la nave. "Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de la presión de la cámara" del Titán, cuya comunicación se perdió el domingo dos horas después de haber iniciado la inmersión.

Por su parte, OceanGate Expeditions, la empresa dueña del sumergible, informó además que, según los datos de que dispone, los tripulantes no sobrevivieron. A través de un comunicado la compañía informó: “Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido”.

Submarino desaparecido: qué es una implosión

La implosión sucede cuando una estructura colapsa o se desmorona hacia adentro debido a una presión o fuerza externa. A diferencia de una explosión, que implica una liberación repentina de energía hacia el exterior, en una implosión la presión se concentra hacia el interior, lo que provoca el colapso del objeto.

En el contexto de un submarino, una implosión puede ocurrir cuando la presión externa del agua que rodea al sumergible es tan intensa que supera su capacidad de resistencia. Esto puede hacer que la estructura del submarino se deforme, se rompa y colapse hacia adentro.

Si bien los submarinos están diseñados para soportar la presión a la que están destinados a operar, pero si descienden demasiado profundo o experimentan una falla estructural, la presión exterior puede superar su resistencia y causar su implosión.

La implosión de una nave de estas características en el fondo del océano es un evento catastrófico y generalmente resulta en la destrucción completa de la embarcación. El colapso repentino y violento del submarino puede generar ondas de choque que se propagan a través del agua, y es probable que se produzcan fragmentos y escombros como resultado de la implosión. Se cree que el Titan implosionó a los 3.200 metros de profundidad, cerca de donde se encuentras los restos del Titanic, hundido en 1912.

Comentarios