2.338 estudiantes tucumanos aparecen dentro del universo de beneficiarios de las Becas Manuel Belgrano, que están destinadas al desarrollo de áreas estratégicas del país, y que el año pasado llegaron a más de 21.000 universitarios de todo el país.
Esta iniciativa, según la premisa oficial, busca promover el ingreso, la continuidad y la finalización de estudios de grado y pregrado en nueve áreas consideradas estratégicas para el desarrollo económico del país y la igualdad social.
Las áreas elegidas como estratégicas por el Gobierno Nacional, y que están contempladas en estas becas, son Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas y Petróleo, Logística y Transporte, Minería, Ciencias Básicas y Filosofía, que se sumó a la lista este año.
El área que más beneficiarios tiene, según los datos oficiales, es la de Computación e Informática, que alcanza a un total de 8152 estudiantes. Lo sigue Alimentos, con 6529, y Energía convencional y alternativa, con 6011. Las áreas que menos alcance tienen, por su parte, son las de Filosofía (463) y Gas y Petróleo (441).
Además de incorporarse el área de la Filosofía, el Ministerio de Educación de la Nación anunció que se sumarán 15.000 nuevas becas. En total, entonces, serán más de 36.000 los estudiantes universitarios del país, de más de 200 carreras diferentes, los que se verán beneficiados por este programa. La inversión del Gobierno Nacional para estas becas es de más de $ 21.000 millones, según detallaron autoridades de Educación.
“Hay un esfuerzo muy grande del pueblo argentino para hacer que nuestras chicas y nuestros chicos vayan a la universidad pública. No es gratuita, es no arancelada y es un esfuerzo muy grande para que todos los días podamos abrir sus puertas”, explicó el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.
Además, aseguró que “las carreras estratégicas son necesarias para que la sociedad sea más justa”. Y se expresó también sobre la incorporación de la Filosofía como área estratégica: “nos va a servir para la Argentina en términos de servicio, ya que sus estudiantes harán un aporte muy grande al país, para que sea más justo y más federal”, afirmó.