Concepción: seis heridos tras un choque en la ruta 65

Un colectivo con 30 cosecheros impactó con un Fiat Duna; ambos vehículos terminaron cayendo a una acequia.

CON LA TROMPA EN LA ACEQUIA. Los cosecheros salieron por las ventanillas del colectivo. La Gaceta / foto de Osvaldo Ripoll CON LA TROMPA EN LA ACEQUIA. Los cosecheros salieron por las ventanillas del colectivo. La Gaceta / foto de Osvaldo Ripoll

Hubo seis heridos ayer a la mañana tras un accidente de tránsito registrado en ruta 65, a la altura del barrio Iltico de Concepción, entre un colectivo con cosecheros de limón y un auto. Ambos rodados terminaron incrustados en una acequia con agua para riego. El hecho, que reavivó la demanda vecinal de medidas de seguridad vial, se registró a las 7.30 cuando asomaban las primeras luces del día. Un Fiat Duna conducido por Pablo Sandez, de 29 años, ingresaba a la ruta desde el costado norte cuando el colectivo, que avanzaba desde el oeste, lo embistió, según los testimonios de lugareños. El rodado pesado era manejado por Carlos Flores. Este chofer y Sandez fueron los que sufrieron las heridas más graves, mientras que otros cuatro hombres resultaron con lesiones de poca consideración. Todos fueron asistidos en el Hospital Regional Miguel Belascuain y permanecían fuera de peligro, se informó.

Sandez permaneció aprisionado entre los hierros retorcidos de su auto varios minutos hasta que los bomberos lograron rescatarlo consciente. El Duna quedó pegado al colectivo, ambos parcialmente hundidos en las aguas del acueducto. “Esto fue una desgracia con suerte, en primer lugar porque el hombre del auto sobrevivió al impacto y además porque en la parada de ómnibus, que está a la orilla de la acequia, no había nadie. El colectivo con limoneros, además, tras chocar con el Fiat rozó una parte de la estructura del albergue metálico. Pudo haberse estrellado contra un árbol”, contó Ismael Molina, un vecino. “Escuché desde casa un reventón y enseguida advertí que se había producido un accidente en la ruta. Cuando llegué al lugar los trabajadores descendían por las ventanillas del colectivo, algunos con sangre en el rostro”, añadió. Intervinieron los bomberos voluntarios locales y los de la Policía y acudieron al menos cinco ambulancias.

Los cosecheros provenían del paraje El Molino, que está a siete kilómetros de “La Perla del Sur” y se dirigían a una finca citrícola de Famaillá. “Nos llevamos un susto tremendo. Veníamos distraídos cuando de repente oí un grito y sentí el impacto tremendo que me hizo dar contra el asiento. Todos pugnamos desesperados por salir. Algunos, con sangre, se quejaban de dolor. Esto pudo ser peor, pero afortunadamente nadie perdió la vida”, contó un cosechero que se identificó sólo como Juan Carlos.

Una ruta peligrosa

Los residentes del barrio Iltico, ubicado en el extremo oeste de Concepción, como los de otras comunidades que están a la orilla de la 65, dijeron que el accidente de ayer revela la urgencia de que las autoridades viales, municipales y de la Policía instrumenten medidas de seguridad en la carretera que eviten otra tragedia. “En esta época del año el tráfico de vehículos pesados se incrementa notablemente por las cosechas de citrus y caña de azúcar. Así las cosas, los colectivos y camiones circulan a alta velocidad, sin respetar las normas viales. No contemplan que hay sectores poblados y con cruces”, advirtió Pedro Molina.

“Creo que por lo pronto se deberían instalar controles en las horas de mayor circulación. La cuestión es que obliguen a los camioneros y colectiveros a aminorar la marcha. Algunos de estos no tienen ningún respeto por la vida de la gente que circula por la ruta”, añadió. Los ciclistas, que utilizan esta carretera para entrenarse, también salieron a denunciar la actitud irresponsable de los choferes de los transportes pesados que, ante su presencia, no reducen la velocidad. 

“Mientras esperamos que se reflote el proyecto de construcción de una bicisenda hasta Alpachiri, de inmediato se deberían instrumentar medidas de seguridad que resguarden la vida no solo de nosotros, sino también de motociclistas y conductores de autos”, apuntó el biker Sergio Pinto. 

El intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, dijo que hay compromiso de las autoridades de Vialidad Nacional de iniciar pronto tareas de mejoramiento de la banquina y de instalación de cartelerías. 

ATRAPADO. El conductor del auto estaba aprisionado y fue rescatado por los bomberos. ATRAPADO. El conductor del auto estaba aprisionado y fue rescatado por los bomberos.

“Esta ruta nos genera preocupación ante el tránsito incesante que registra en estos tiempos de cosecha. La cuestión es resguardar la vida de la gente y estamos abocados a brindar mayor seguridad a nuestros vecinos. Por eso instalamos semáforos en los cruces más peligrosos. De a poco iremos avanzando con otros proyectos”, apuntó el funcionario. “La bicisenda está en nuestra agenda y la gestionaremos en Buenos Aires”, concluyó.

Comentarios