Juntos por el Cambio: presiones, ofrecimientos y llamados en la oposición

El alfarismo honrará el acuerdo con Rodríguez Larreta y el radicalismo se fragmentó según las conveniencias individuales. Sánchez quedó en una posición incómoda.

ANTES JUNTOS, AHORA SEPARADOS. La dirigencia de la coalición opositora se enfrentará en las PASO compitiendo por diferentes nóminas.  ANTES JUNTOS, AHORA SEPARADOS. La dirigencia de la coalición opositora se enfrentará en las PASO compitiendo por diferentes nóminas. La Gaceta / foto de Analía Jaramillo

Cuatro listas competirán por Juntos por el Cambio (JxC) en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): tres se presentarán por la fórmula Horacio Rodríguez Larreta (PRO)-Gerardo Morales (UCR) y una se encolumnará con del binomio Patricia Bullrich (PRO)-Luis Petri (UCR).

Las definiciones, sin embargo, estuvieron agitadas hasta último momento. Pedidos de afuera, pretensiones internas, llamados de referentes nacionales, rechazos y reclamos por decisiones individuales fueron parte de la “rosca electoral” hasta el vencimiento de los plazos el sábado.

La posibilidad de ir con una lista unificada de precandidatos se esfumó rápidamente. Los compromisos con uno u otro candidato, acuerdos previos, los resultados de los comicios locales y ambiciones personales primaron en una alianza heterogénea que nunca terminó de consolidarse en Tucumán. “Las lealtades no existen”, analizó un operador.

El alfarismo, aún golpeado por la pérdida de la Capital, decidió salir por su cuenta y honrar el vínculo político que mantiene el intendente capitalino con el jefe de Gobierno porteño. El propio Germán Alfaro encabeza la nómina de precandidatos, a pesar de que hasta último momento sonó que Rodolfo Ocaranza sería el primer titular.

Operadores cercanos al líder del PJS dijeron que se debía ratificar el trabajo conjunto que viene habiendo con Rodríguez Larreta. La nómina se completa con la alfarista Valeria Amaya, Mariano Malmierca (PRO), Sara Noemí Correa (esposa de Rolando “Tano” Alfaro) y Federico Romano Norri (h), con Domingo Amaya para el Parlasur.

“Rosca” radical

El espacio más intrincado de JxC fue -nuevamente- el radicalismo. Especulaciones, divisiones, pretensiones, llamados de afuera y negociaciones hasta último momento fueron parte de las operaciones durante el sábado. Los movimientos entre quienes se alinearon con Patricia Bullrich y los que decidieron no jugar en agosto dejaron en una posición incómoda al presidente de la UCR, Roberto Sánchez. Quedó en evidencia que no representa a todo el partido.

Un grupo de radicales, alineados con Morales, acordó una lista propia, integrada por José Ricardo Ascárate, Belén Cejas, Brígido Ibarreche, Gabriela Olea y Esteban Ávila; con Jorge Mendía para el Parlasur.
Operadores indicaron que la presentación de una nómina de la UCR responde a que no hubo lista de unidad. Opinaron que Sánchez y Alfaro debían estar en esa nómina porque han sido los electores. “Algunos creen que han ganado y no es así. Los que están pensando en una banca están equivocados”, dijeron. Aseguraron -incluso- que hubo insistencia y presiones para que el diputado encabece la lista, pero que hay quienes consideraron que quedaba muy improlijo.

Se comentó también que Silvia Elías de Pérez recibió llamados de Morales y de operadores tucumanos, pero que la legisladora electa habría preferido no exponerse luego del resultado positivo que obtuvo en las elecciones locales. Su socio de acople, José María Canelada, habría tenido intenciones de encabezar una lista unificada, pero también se quedó al margen porque los ofrecimientos -de un lado y de otro- estaban supeditados a los resultados de las elecciones generales.

Una tercera lista se presentó por el larretismo: “Cambio para la Renovación”. Lleva como postulantes a Osvaldo Barreñada, Silvana Soledad González, Enzo Aguirre, Florencia Belén Toledo y Esteban Leonardo Foglia.

Con la mira en 2027

Por el ala de Bullrich se presentó solamente una nómina, que está encabezada por Mariano Campero. El intendente saliente y legislador electo pensaría en la posibilidad como un el puntapié inicial para ir posicionándose de cara a 2027. Estará secundado por la legisladora Nadima Pecci y tendrá a Sebastián Salazar en tercer término. Esto le garantizaría al yerbabuenense tener cierta fortaleza en el oeste y en el este. CREO, que mantiene buenos lazos con la ex ministra de Seguridad del macrismo, logró quedarse con el cuarto lugar, con Luisa Frías Silvia. Mientras que Ramiro Beti representará al PRO. Rafael López Guzmán será el precandidato para el Parlasur.

Trascendió que el legislador Canelada -de buenos resultados en los comicios domésticos- habría sido promocionado por un sector del PRO para liderar la lista de Bullrich. Sin embargo, el yerbabuenense tenía más avanzadas las conversaciones con la precandidata a la Presidencia.

Comienza una nueva campaña de cara a las presidenciales. Habrá que ver qué tanto incidirán los resultados de las provinciales tanto para vencedores como para vencidos.

Comentarios