El 90% de las mujeres argentinas vivieron acoso callejero, por lo menos una vez en su vida. “El acoso callejero es la violencia más común y recurrente en la vida de las mujeres, la mayoría de las encuestas hablan de que entre el 95% y 99% de las mujeres han pasado por un acoso al menos una vez en su vida, y por muy grande o pequeña que sea la muestra, la mayoría coincide en que el primer acoso es vivido en la etapa escolar. ¿Por qué explicamos esto? Una de las principales contradicciones sociales es que pese a ser la violencia más vivida y reiterada, les piden a las mujeres que no tengan miedo”, explica un posteo de la cuenta de Instagram @acosadastuc una comunidad de mujeres que buscan generar conciencia sobre lo que sucede en las calles de esta ciudad y del mundo.
Una de las cuestiones que se ponen de manifiesto es que, muchas veces, se culpa a la mujer directa o indirectamente: la forma en que se visten, la hora o lugar en el cual circulan o las actitudes en los espacios públicos son puestos en la mira desacreditando toda sensación de temor que sienten muchas mujeres al transitar por las calles. El miedo de las mujeres se desacredita con esos fundamentos. “Ante los factores culturales es que decidimos decirte: es normal tener miedo. Que sea normal no signifique sea correcto o que sea justo que pasemos por esto. Sí, es ´normal´, desde que somos pequeñas. Aun cuando no teníamos nuestro cuerpo desarrollado escuchamos adjetivos sobre nuestros cuerpos de completos desconocidos. Lo ´normal´, entonces, es sentir miedo de que las experiencias vuelvan a repetirse”, explicaron.
Un recorte en video de la serie “Sex Education” (Netflix) describe perfectamente esa situación en el personaje de Aimee, una chica que fue acosada en el transporte público. Volver a ese lugar le genera ansiedad, miedo y pánico: no puede subirse nuevamente a un colectivo luego de tan desagradable experiencia. “Hoy te invitamos a que te sientas acompañada en el miedo, a que puedas verbalizarlo, contarlo y saber que así como Aimee en #sexeducation, no estás sola en este camino”, explican desde esta comunidad. Aimee finalmente va hacia la parada acompañada con sus amigas.
“Lo vemos todo el tiempo y en todos lados. Pero nos incomodamos y miramos para otro lado. Aunque no estemos de acuerdo, lo aceptamos. Lo naturalizamos. Queremos hablar de eso pero nos callamos. Queremos hacer algo pero muchas veces no sabemos cómo actuar. Es momento de levantar la mirada y actuar. No debemos aceptar ni tolerar el acoso callejero. Tenemos la posibilidad de hacer algo. Es hora de comprometernos para vivir en una sociedad libre de acoso en los espacios públicos”, dice una campaña internacional sobre el acoso callejero. En solo 10 minutos, ingresando a www.standup-international.com/ar/es/, se puede asistir a una capacitación para enfrentar y apoyar a las víctimas del acoso callejero en la vía pública, conociendo las herramientas básicas para poder reaccionar ante estas situaciones.
“Si te pasa a vos, la recomendación es reaccionar de alguna manera, ya sea en ese momento o más tarde, porque esto reduce el efecto negativo. Para esto, debés confiar en lo que percibís y prestar atención a lo que sentís. Para reaccionar de manera segura está bueno chequear que haya gente alrededor, que el lugar esté iluminado y haya una salida cercana. Si se dan esas condiciones y te sentís segura de reaccionar, podés intentar decir algo, podés decirle a la persona que te está acosando que deje de hacerlo, que se aleje de vos o cuestionarle por qué quiere hacerte sentir incómoda. Podés pedí ayuda, decirle a la gente que está alrededor lo que el acosador dijo o hizo, e identificarlo. Pedile a alguien que esté cerca que se quede unos minutos con vos o que te ayude a llamar a la policía o a alguna autoridad. O bien, podés sacar una foto o grabar un video sobre lo que está pasando. Pedile a alguien que esté presenciando la situación que lo haga. Asegurate de grabar claramente la ubicación y al acosador”, explica el protocolo difundido en la campaña Stand Up. “Nuestras palabras y nuestras acciones tienen el poder de acabar con el acoso callejero”, concluyen.
Stand Up es un programa de capacitación diseñado para ayudar a prevenir y detener las situaciones de acoso callejero, y construir espacios seguros e inclusivos para todas las personas, impulsado por L'Oréal Paris en colaboración con la ONG Right To Be. Desde allí también te orientan sobre cómo reaccionar si fuiste testigo de una situación de acoso para poder aprender a acompañar a una víctima y a asistirla correctamente, según cada situación: (www.standup-international.com/ar/es/training/bystander/identify/warning)
En febrero de 2022 el por entonces gobernador en funciones Osvaldo Jaldo, promulgó la Ley Provincial N° 9.494 de Acoso Callejero, conforme al Artículo 71 de la Constitución Provincial: “es una importante herramienta jurídica en la lucha contra la violencia que sufre y padece la mujer. Desde el Gobierno provincial implementaremos todas las medidas que estén a nuestros alcances para erradicar la violencia de género”, dijo en aquel momento. Además, la norma modificó la Ley N° 5140 (Contravenciones Policiales) indicando que: “quien acosare sexualmente a otro en espacios públicos o con acceso de público, será sancionado con hasta noventa días de arresto o noventa días de multa, siempre que el hecho no constituya delito”.
Si bien en cada provincia es diferente, en Argentina, podés hacer la denuncia llamando a la línea 144 de atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género, que funciona las 24 horas, de manera gratuita y en todo el país.