Acusado de matar a su ex pareja: “Le dijo a mi mamá que nos mataría si no estaba con él”

En sus declaraciones, los hijos de Silvana Alejandra Monzón relataron cómo era la relación con el imputado Carlos Fabián Mercado

AUDIENCIA. Carlos Fabián Mercado fue acusado de haber abusado sexualmente y luego asesinar a su ex pareja el vernes por la noche. AUDIENCIA. Carlos Fabián Mercado fue acusado de haber abusado sexualmente y luego asesinar a su ex pareja el vernes por la noche.
27 Junio 2023

“Mercado nunca dejó de hostigar y perseguir a mi mamá, a dónde iba, él la seguía; jamás superó la separación”, declaró Leslie Anabella Monzón, hija de Silvana Alejandra Monzón (50 años), la mujer que habría sido asesinada por su ex pareja, Carlos Fabián Mercado (47 años), el pasado viernes. Además existe el antecedente del fuerte testimonio que relató Silvana en una denuncia por violencia de género en contra de Mercado efectuada en octubre del año pasado. Sus cuatro hijos ahondaron respecto a cómo era la relación entre ambos.

Monzón y Mercado estuvieron 13 años en pareja, con algunas idas y venidas en el medio debido al maltrato que el hombre ejercía sobre la víctima. “Era una persona muy celosa y posesiva. Cómo había tenido una novia que le fue infiel, pensaba que ella haría lo mismo”.

Dilan Nahuel Pereyra Monzón dijo que en 2020 Silvana ya había denunciado a Mercado por haberle fracturado la mano a su madre, Elsa Escudero, cuando quiso interponerse en el medio de ambos para que él no lastimara a su hija. Por su parte, Melina Priscila Pereyra contó que su madre trabajaba como niñera y empleada doméstica en una casa y que Mercado se presentaba con frecuencia en el lugar, a pesar de que tenía una prohibición de acercamiento. “Él siempre la acosaba y la amenazaba; mi mamá no volvió a denunciarlo por miedo a que nos hiciera algo malo a nosotros, el año pasado ya perdió a mi hermano mayor”, manifestó Leslie.

Douglas José Pereyra Monzón indicó que Mercado solía amenazar a Monzón para que no terminara la relación. “Le decía a mi mamá que nos mataría si no estaba con él”, expresó.

Robo falso

El viernes por la noche Mercado fue a buscar a Silvana a la salida de su trabajo. Ambos se trasladaban en una motocicleta sobre la ruta 321, por la zona de Los Bulacios, Cruz Alta. Cerca de las 22, el acusado llamó por teléfono a Vicente Pereyra, ex esposo de Monzón, para alertarle que habían sido brutalmente atacados por desconocidos que tenían la intención de sacarles el vehículo, y que se encontraban tirados en el piso a metros del puente del Río Salí. Pereyra llamó al sistema de emergencias 911 y se trasladó al lugar junto con los cuatro hijos que tuvo con Monzón. Cuando los médicos llegaron constataron que Silvana había fallecido.

La Fiscalía de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, descubrió inconsistencias en el relato de Mercado. El primer detalle que llamó la atención fue que al llegar al lugar del hecho notaron que la motocicleta no presentaba daños importantes y que los supuestos ladrones no se habían llevado las pertenencias de ninguno de los dos.

Otro elemento que incrementó las sospechas fue la diferencia entre la gravedad de las heridas que presentaba el acusado y las que tenía la víctima en su cuerpo. “Luego de ser sometido a múltiples estudios se determinó que Mercado sólo tenía politraumatismos leves; al contrario de Monzón, que presentaba múltiples lesiones en su cuerpo, le faltaban dientes y sufrió un golpe importante en la cabeza”, explicó la auxiliar fiscal Luz Becerra.

La versión de Mercado quedó descartada por los investigadores, luego de escuchar los testimonios de los hijos de Silvana y enterarse de que era víctima de violencia de género y que ya había denunciado con anterioridad a su ex pareja.

Mercado fue acusado de ser el autor de los delitos de homicidio doblemente agravado por el vínculo (femicidio) y por mediar violencia de género, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal.

A través de una audiencia realizada el domingo, y por pedido de Becerra, el juez Lucas Taboada le dictó la prisión preventiva al imputado por cuatro meses. (Producción periodística: Micaela Pinna Otero)

Comentarios