Ante la caída en la provisión, la Nación quiere revertir "la dependencia del NOA al gas de Bolivia"

En la Secretaría de Energía federal priorizaron el proyecto de Reversión del Gasoducto Norte, complemento del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. FOTO TOMADA DE TWITTER @Energia_Ar Llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. FOTO TOMADA DE TWITTER @Energia_Ar
28 Junio 2023

Ante la caída de la provisión de gas natural proveniente de Bolivia, que abastece a las provincias del NOA, el Gobierno nacional “prioriza" la restitución energética en el Norte Argentino a partir del proyecto Gasoducto Norte.

Fuentes de la Secretaría de Energía nacional, a cargo de Flavia Royon, reconocieron el “declino” o cambio respecto de los volúmenes del fluido, sustento para el abastecimiento domiciliario y en empresas de Tucumán, en Bolivia.

“Ante el declino de Bolivia y entendiendo la realidad de la zona, se priorizó la reversión con una inversión U$S700 millones, de los cuales U$S540 millones ya están autorizados por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina). En estos días cerraremos la compra para producir los tubos y así licitar la obra en los próximos 15 días”, respondieron ante la consulta de LA GACETA.

El país recibió 47% menos en los volúmenes de mayo, con relación al mismo período del año pasado, enviados desde Bolivia. En el mes pasado, el mercado nacional recibió 6,34 millones de metros cúbicos día (MMm3/d), cuando en mayo de 2022 el volumen comercializado había sido de 13,58 MMm3/d.

Esta situación tiene raíz en una caída de la producción del hidrocarburo en tierras bolivianas, que data desde 2015.

El proyecto de Reversión del Gasoducto Norte es una obra complementaria del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), y apunta al transporte del hidrocarburo desde Vaca Muerta hasta el Norte y el centro del país.  

“Tiene un plazo de entre 12 y 18 meses. Estamos confiados que se podría terminar en abril o mayo de 2024”, dijeron en Energía.

“Esta obra permitirá subir gas al norte del país proveniente de Vaca Muerta o de la planta de Escobar. Pero la Reversión daría una solución a la dependencia que tiene todo el norte argentino del gas de Bolivia”, señalaron.

A ello se podría sumar una segunda parte del gasoducto Néstor Kirchner, que se licitaría en agosto próximo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios