Francia no logra contener la furia de las manifestaciones

01 Julio 2023

PARÍS, Francia.- El gobierno de Francia dijo que examina “todas las opciones” para restablecer el orden en el país. Manifestantes volvieron a sacudir el país, en una nueva noche de furia, desatada por la muerte de un adolescente de ascendencia argelina y marroquí por disparos de la policía.

La muerte de Näel, de 17 años, grabada en video en un control de tráfico en el suburbio de Nanterre, encendió el resentimiento que vienen acumulando las comunidades urbanas pobres y racialmente mixtas por la brutalidad con la que actúa la policía, a la que acusan de violencia institucional y de racismo sistémico.

Más de 200 policías resultaron heridos y 875 personas fueron detenidas durante la noche del jueves, mientras los manifestantes enfrentaban a los agentes en pueblos y ciudades de toda Francia.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, anticipó que las próximas horas serían “decisivas” con el despliegue de 45.000 policías en las calles. Además, pidió a las autoridades locales que detengan el tráfico de colectivos y tranvías a partir de las 21, en toda Francia. Cuando se le preguntó en el principal noticiero vespertino si el gobierno declararía un estado de emergencia, Darmanin dijo: “No descartamos ninguna hipótesis y veremos después de esta noche qué decide el presidente de la República”. Darmanin dijo que 79 puestos de policía fueron atacados, así como 119 edificios públicos, entre ellos 34 ayuntamientos y 28 escuelas.

La ola de violencia ha sumido al presidente Emmanuel Macron en la crisis más grave de su gestión desde las protestas de los chalecos amarillos que comenzaron en 2018.

Los disturbios han desbordado los límites de París y sus alrededores y han llegado a ciudades como Marsella, Lyon, Toulouse, Estrasburgo y Lille. Hasta ahora, lo peor del estallido estuvo limitado a los suburbios de las ciudades, pero ya hay indicios de que pueden extenderse a los centros urbanos.

Anoche, la policía comenzó a desalojar a manifestantes de la Place de la Concorde de París, después de una manifestación espontánea. Varios grupos saquearon tiendas, incluido un local de Apple en Estrasburgo y supermercados de la cadena Casino. En el centro comercial Chatelet Les Halles, en el centro de París, desconocidos allanaron una tienda de Nike y varias personas fueron arrestadas luego de que rompieran vidrieras en la Rue de Rivoli. Anoche, saquearon una armería en el centro de Marsella, la segunda ciudad de Francia, y se llevaron rifles de caza, pero ninguna munición, informó la policía marsellesa. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios