Hay más de 100 vacantes en la Justicia tucumana

El titular del Poder Ejecutivo tiene a disposición 30 ternas para cubrir cargos.

 la gaceta / foto de tere pasquero la gaceta / foto de tere pasquero

Una justicia lenta, no es justicia. La frase se repite como una letanía cada vez que algún ciudadano protesta al no obtener respuestas a sus reclamos. Desde hace un par de años, con la pandemia, el Poder Judicial comenzó a trabajar con plataformas digitales, lo que, según los números que exhiben, les permitió agilizar trámites, sobre todo con las reformas de Códigos como el de Familia y el Civil, que incluso contemplan la virtualidad. Sin embargo, hoy la Justicia enfrenta un problema que parece no poder erradicar: el de las vacantes judiciales, que tiene plena incidencia con la correcta administración de derechos. Y no es que la selección de posibles magistrados esté estancada; de hecho hay concursos todas las semanas. 

El problema es que desde hace casi un año el gobernador de la provincia Juan Manzur no nombra nuevos jueces, a pesar de que actualmente hay 21 ternas a su disposición, según se informó en la página del ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia. Sin embargo, en la última semana, advirtieron fuentes consultadas, ingresaron otras nueve ternas que aún no fueron subidas a la página, por lo que el número se elevaría a 30 que están a disposición del gobernador. Actualmente hay más de 100 cargos sin cubrir en la Justicia.

Hace tres años, el Colegio de Abogados presentó un amparo reclamando que no se cubrían vacantes cuando, en ese momento, sólo había 13. En la presentación advirtieron que: “el cuadro de situación expuesto produce alteraciones en el sistema judicial local, de tal suerte que no solo rompe el equilibrio entre poderes y demuestra el incumplimiento de una manda constitucional, sino que además coloca al ciudadano en una situación de privación de justicia, por la dilación injustificada que debe sufrir su proceso por la falta de cobertura de los despachos judiciales”. El amparo no sólo fue admitido sino que, en ese momento, los jueces Carlos Giovanniello y Ebe López Piossek, exhortaron al Poder Ejecutivo a que, “en un plazo razonable, luego de recibidas las ternas remitidas por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) ejercite su deber (atribución constitucional) de elegir entre dichas ternas”.

La última vez que se dio una jura de jueces en Tucumán fue el 3 de noviembre del año pasado, cuando asumieron 10 magistrados. Y la última vez que la Legislatura trató pliegos fue el 26 de octubre del año pasado. Fueron las dos últimas fechas relacionadas con la cobertura de vacantes en el Poder Judicial.

Sin plazos

Legalmente, el gobernador no tiene plazos para elegir entre las ternas que le remite el CAM. Es decir que no se encuentra en mora ya que no hay un tiempo definido para poder cubrir las vacantes. Esto lo dejó en claro la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, al ser consultada por LA GACETA. “Es una atribución del gobernador y cuando él lo crea conveniente seguramente avanzará con la elección”, explicó. Y cuando se le preguntó si se preveía algún plazo para la toma de esa decisión respondió que ella no hacía futurología, y repitió que dependía de la decisión del gobernador.

Las vacantes más sensibles se dan en fueros como Contencioso Administrativo, Penal, Contravencional e incluso en Ejecución Penal, en medio de una tremenda crisis carcelaria.

Actualmente hay casi 80 concursos en trámite. A pesar de que las ternas están a disposición del Ejecutivo, el trabajo en el CAM, presidido por el vocal de la Corte Daniel Posse, no se detiene. El miércoles de la semana pasada, por ejemplo, las autoridades del organismo encargado de la selección de postulantes a la judicatura completaron diferentes actividades previstas como la finalización del Concurso n° 262 (Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesiones, Sala II, del Centro Judicial Capital) con su correspondiente envío al Poder Ejecutivo provincial de la terna de candidatas al cargo, la aprobación de las valoraciones de antecedentes profesionales de postulantes en los concursos n° 236; 238 y 240 (Juez/a en lo Civil Especializado en Violencia contra la Mujer de los Centros Judiciales Capital, Concepción y Monteros) y la resolución de impugnaciones en el Concurso n° 290 (Juez/a de Ejecución Penal del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Monteros), según se informó oficialmente. 

En total se tomaron más de 50 entrevistas a postulantes. Edgardo Sánchez, representante titular de los Magistrados o Ministerio Público de Primera o Segunda Instancia del Centro Judicial Concepción, explicó que el CAM mantiene reuniones semanales. “Hay muchas vacantes producidas por fallecimientos, jubilaciones o renuncias, pero a esas se suman además las vacantes por la creación de nuevos cargos”, aclaró. 

Y reafirmó los dichos de Vargas Aignasse con respecto a que una vez que se eleva la terna, es facultad del gobernador elegir a uno de los postulantes. “Los fueros más urgidos son siempre el Penal, Familia y Civil”, explicó. Y ejemplificó que en el fuero Civil hay hoy al menos ocho puestos que deben cubrirse que fueron recientemente creados. En ese sentido, la legisladora Nadima Pecci, representante suplente de los Legisladores por la Minoría Parlamentaria, afirmó que “la falta de decisión del gobernador afecta directamente el normal funcionamiento de la Justicia”. “Está recargando a los jueces que deben hacer subrogancias. El CAM está funcionando, nunca dejó de funcionar, pero aquí el gobernador analiza los nombres con trasfondos políticos”, aseguró. La legisladora explicó que ella presentó un proyecto de ley en el que dice que si el gobernador, pasado un plazo de 90 días, no resuelve el nombre elegido de la terna, debería ser la propia Legislatura la que lo haga. “Desde el CAM no se puede instar a que se cubran las vacantes. Nuestro trabajo termina con la elevación de la terna. Pero evidentemente el gobernador no está tomándose el tiempo para hacer algo que es fundamental para el buen funcionamiento de la Justicia”, culminó.

El gobernador tiene por delante una serie de decisiones políticas que tomar, por lo que no hay seguridad acerca de cuándo elegirá los nombres de cada una de las ternas que tiene a disposición. Puede resolverlo él, o esperar al cambio de mando y que el que decida sea su reemplazante, Osvaldo Jaldo, a partir del 29 de octubre. Mientras tanto, las ternas siguen acumulándose y las vacantes no se resuelven, con el perjuicio que ello implica.

Procedimiento

Cómo es el sistema de elección

Una vez que se produce la vacante, el CAM llama a concurso y se fija la fecha del llamado a inscripción, que es un proceso virtual. Luego se elabora el listado de inscriptos y se sortea el jurado, de los cuáles, un integrante debe ser de fuera de la provincia. El examen consta de dos casos que deben ser resueltos por el postulante y es anónimo, sólo está identificado por un código de barras. Los jurados no saben a quién corrigen. El examen debe ser aprobado como mínimo con 27 puntos, y de allí se pasa a la entrega de antecedentes personales (currículum). Entre ambos pasos (examen y antecedentes) se deben alcanzar como mínimo 54 puntos. Con el resultado se elaboran órden de méritos. De allí se pasa a la entrevista.

Punto x punto

Juez/a del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital

Vocalía de la Cámara de Apelaciones del Trabajo Sala VI del Centro Judicial Capital

Juzgado de Primera Instancia del Trabajo de la V Nominación del Centro Judicial Capital

Juzgado de Primera Instancia del Trabajo de la IV Nominación del Centro Judicial Capital

Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo del Centro Judicial Capital

Vocalía de Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Sala II del Centro Judicial Capital

Vocalía de Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Sala II del Centro Judicial Capital

Juez del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital

Juzgado Civil y Comercial Común de la I Nominación del Centro Judicial Capital

Vocalía de Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesiones de la Sala I del Centro Judicial Capital

Juez/a del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital

Juez/a de Ejecución Penal del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital

Juzgado Contravencional del Centro Judicial Concepción

Fiscalía de Instrucción Penal del Centro Judicial Capital

Juez/a del Colegio de Jueces Penales con Especialidad en el Juzgamiento de Menores de Edad en Centro Judicial Concepción

Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo del Centro Judicial Capital

Fiscalía de Instrucción Penal de la II Nominación del Centro Judicial Monteros

Defensor Oficial Penal de la V Nominación del Centro Judicial Concepción

Defensor Oficial Civil y Comercial de la III Nominación Centro Judicial Concepción

Juez/a de Primera Instancia Contencioso Administrativo del Centro Judicial Concepción

Juez/a de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo del Centro Judicial Capital

Juez/a de Primera Instancia en los Contencioso Administrativo Centro Judicial Capital

Comentarios