Osvaldo Jaldo: “Los 600.000 votos no son un cheque en blanco”

Jaldo recibió su diploma como gobernador electo, junto a su compañero de fórmula, Acevedo, y a la próxima intendenta, Chahla.

SALUDO PARA LOS PALCOS. El gobernador electo, Osvaldo Jaldo, alza los brazos ante el público, en el acto de entrega de diplomas a cargo de la JEP. SALUDO PARA LOS PALCOS. El gobernador electo, Osvaldo Jaldo, alza los brazos ante el público, en el acto de entrega de diplomas a cargo de la JEP. La Gaceta / fotos de Diego Aráoz

Dedos en “V”. Banderas con consignas peronistas. Cánticos y chiflidos desde las “barras” dirigidos a la oposición. El clima en el teatro Mercedes Sosa fue un fiel reflejo del resultado de los comicios del 11 de junio.

El acto de entrega de diplomas a los candidatos electos tuvo como figuras centrales a Osvaldo Jaldo y a Miguel Acevedo, quienes si bien asumirán como gobernador y vicegobernador el 29 de octubre, ayer se probaron el traje de máximas autoridades del Gobierno provincial.

La fórmula del Frente de Todos, sin embargo, tuvo que compartir los flashes con la próxima intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla. La actual diputada nacional estuvo al tope en el “aplausómetro” peronista. Y, en contraste, el jefe municipal saliente, Germán Alfaro, fue el principal destinatario de las chicanas que llegaban desde los palcos.

La ceremonia estuvo a cargo de Daniel Leiva, titular de la Junta Electoral Provincial (JEP), y de los vocales Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila.

El gobernador saliente, Juan Manzur, se ubicó en la primera butaca del público, junto a Jaldo, y acompañó desde allí la entrega de los diplomas a los electos. Cerca de ellos se sentaron autoridades judiciales, como el vocal decano de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Antonio Estofán; funcionarios del Poder Ejecutivo (PE), como los ministros Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo) y Lorena Málaga (Desarrollo Social); y el senador nacional Pablo Yedlin.

Precisamente, una de las primeras novedades de la jornada estuvo relacionada con el ahora principal precandidato a diputado nacional de Unión por la Patria (UP). Desde el escenario, el secretario de la JEP, Darío Almaraz, dio lectura a la resolución 339/23, a través de la cual se aceptó la renuncia de Yedlin a la banca obtenida en la Legislatura. Además, el funcionario electoral comunicó que ese lugar sería ocupado por Gabriel Yedlin, hermano del senador y postulante a legislador en segundo término por la lista oficial del FdT.

A continuación, comenzaron a subir los ganadores de la contienda del 11 de junio, que recibieron sus diplomas. Primero fue el turno de Jaldo, a quien le siguió Acevedo. Más tarde pasaron los legisladores electos, comenzando por la radical Silvia Elías de Pérez (JxC), cuyo “acople” fue el más votado de la Capital. Los que más aplausos cosecharon fueron el bandeño Darío Monteros y el alderetense Aldo Salomón, aclamados por los militantes provenientes del Este. En contrapartida, los dirigentes más cercanos al intendente de San Miguel de Tucumán fueron blanco de chiflidos provenientes desde las “barras”. “Un minuto de silencio / para Alfaro que está muerto”, exclamaron en reiteradas ocasiones desde las butacas situadas en el sector pulman. En cambio, no hubo alusiones a Roberto Sánchez, quien encabezó la fórmula de la coalición opositora.

“Más de 20 puntos”

Tras el acto, Jaldo destacó la labor de la Junta Electoral y ponderó la “total prolijidad y transparencia” de los comicios. A su vez, felicitó “a todos los proclamados, que fueron elegidos en democracia”. “Vamos a gobernar sin distinción de banderías políticas”, aseguró el tranqueño. Además, expresó su “agradecimiento público al doctor Manzur, con quien nos acompañamos mutuamente desde 2015”. Y mencionó “a todo el movimiento provincial justicialista, porque hemos llegado unidos a este proceso electoral, donde hemos ganado por más de 20 puntos. Tamaña responsabilidad tiene el PJ. Sabemos que los 600.000 votos no es un cheque en blanco, ahí hay mucha esperanza, mucha fe y necesidades que la gente quiere que le solucionemos”.

Ante la prensa, Jaldo también aludió al proceso electoral nacional en marcha, en el que Tucumán renovará cinco de sus nueve bancas en la Cámara de Diputados. “Aspiramos a que el Gobierno nacional sea del mismo color político que Tucumán”, indicó. En cuanto a su gabinete, anticipó que “lo vamos a ir charlando con quienes son parte de nuestro equipo”. “Nuestro gobierno va a ser una continuidad (de esta etapa que finaliza), pero no tengan dudas de que vamos a corregir las cosas que debamos corregir, y vamos a hacer lo que todavía falta por hacer en Tucumán, que es mucho. A Miguel Acevedo y a Osvaldo Jaldo no les va a temblar el pulso para tomar decisiones que tengan que ver con mejorar la calidad de vida de cada uno de los tucumanos”, expresó el gobernador electo.

Acevedo, a su turno, afirmó que la Legislatura bajo su gestión será “dinámica y abierta”. “Quiero escuchar mucho la opinión de los jóvenes y las mujeres”, dijo.

Chahla, en tanto, aseguró que buscará “responder a los ciudadanos, que nos dieron esta responsabilidad enorme”. Y en cuanto a los asuntos prioritarios para la ciudad, puso énfasis en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. “Todo será un gran desafío, pero también lo veo como una gran oportunidad para ordenarnos”, indicó la intendenta electa.

Comentarios