Abandono de persona: avalaron la detención de una niñera

La mujer fue acusada por causar que un niño de 10 meses se ahogara. La víctima está muy grave. Hoy se plantearía prorrogar la medida.

Un juez de impugnación avaló la medida de prisión preventiva que pesaba sobre la niñera Graciela Margarita Parientes (41 años), quien está imputada por abandono de persona agravado. Parientes fue contratada y estaba a cargo de un niño de 10 meses y, según la investigación, el 16 de junio, cargó una bañera con agua para bañar al bebé, a pesar de que los padres le habían dado órdenes estrictas de que les dejara a ellos esa tarea. Mientras bañaba a la víctima, en determinado momento decidió dejar solo al pequeño porque -según dijo- necesitaba higienizarse en otra habitación. Cuando regresó encontró al niño sumergido y prácticamente sin signos vitales. Los médicos del hospital Néstor Kirchner le hicieron tareas de reanimación y hasta el día de hoy el pequeño sigue internado.

Por esa razón, la fiscala María del Carmen Reuter solicitó aprehender a Parientes, pero cuando la Policía fue a buscarla a los dos domicilios en los que podían estar, no la encontró. Fue detenida luego saliendo de otra casa en la que también trabajaba. Ante esa situación, la auxiliar Andrea Carlino planteó que existía una falta de arraigo y solicitó la prisión preventiva. Entonces la jueza Lorena Rocha le dictó la medida por 20 días. Esa resolución fue impugnada por el defensor César Marcelo Cisneros. Ayer, el juez Facundo Maggio convalidó lo resuelto por Rocha. El magistrado desestimó el planteo defensivo que cuestionaba el arresto ante un caso que podía terminar con una pena de cumplimiento condicional. Al confirmar la preventiva argumentó que había una manifiesta falta de arraigo, por lo que el riesgo de fuga era latente.

De todas maneras, la detención vence el domingo, por lo que hoy la Fiscalía pediría nuevas medidas o bien prorrogar la vigente. “Mañana (por hoy) la Fiscalía solicitará prorrogar las medidas cautelares. Esta querella pedirá que se prorrogue la prisión preventiva, porque, si bien sabemos que quizás Parientes no tiene los recursos para irse del país, quedó demostrado que sí tiene los medios para mantenerse oculta. Queremos asegurar que quede ligada al proceso y que el caso no quedará impune”, adelantó el abogado de la familia damnificada, Joaquín Olaizola.

El estado de salud de la víctima es muy delicado y se evalúa día a día. “De la evolución que tenga el cuadro dependerá la escala penal que tendrá el caso. El proceso está ligado al estado de salud del niño”, señaló el profesional en entrevista con LA GACETA.

“Esto no fue un accidente. Se creó un riesgo y se dejó abandonado a un niño que no podía valerse por sí mismo. Creo que de eso no hay dudas y que lo que nos quedará establecer es si hubo dolo, es decir, si esta mujer actuó con mala intención o no”, señaló Olaizola.

No hay muchos antecedentes recientes sobre casos como este. Los más similares implican a pequeños que se ahogaron en piletas, pero no en situaciones en las que los estaban bañando y tenían una persona a su cargo.

Comentarios