Un cántico en Concepción: “la Policía Federal no se va, no se va”

Los pobladores de Concepción salieron a la calle a pedir por la subdelegación de la fuerza.

MARCHA NOCTURNA. Los habitantes de la ciudad rechazan que la fuerza se traslade, MARCHA NOCTURNA. Los habitantes de la ciudad rechazan que la fuerza se traslade, LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Al grito de “la Policía Federal no se va, no se va”, una numerosa cantidad de vecinos participó anoche en Concepción de una marcha pacífica en rechazo al traslado hacia Aguilares de la delegación local de esa fuerza de seguridad.

La movilización, organizada por el Centro de Defensa Comercial del Sur (CDCS) y las Fuerzas Vivas, se inició en la Plaza Mitre, recorrió calles del microcentro y confluyó frente a la sede policial, ubicada en Nasif Estéfano 168.

La bulliciosa manifestación, que fue detrás de un camión de bomberos -que permanentemente hizo sonar su sirena-, estuvo encabezada por autoridades municipales, del CDCS y de otras instituciones intermedias.

En el improvisado acto que se realizó frente a la delegación de la PFA, el intendente local, Alejandro Molinuevo, dijo enfáticamente que la dependencia policial “se va a quedar” porque “siempre le dimos la importancia que tiene que tener en una ciudad de permanente progreso” .

“Desde un principio hemos demostrado nuestra intención de que la fuerza continúe en nuestra ciudad. Hemos diseñado un proyecto para la construcción de la sede propia. Pero sorpresivamente se habló de traslado”, sostuvo el funcionario.

“No dejaremos que esta institución se vaya. Haremos el correspondiente planteo administrativo y si es necesario el judicial para frenar su traslado”, advirtió.

Mario Cristian Saracho, ex intendente durante el período 1984-88, también habló y recordó que fue durante su gestión cuando él, con el apoyo de otras instituciones, gestionó y logró la instalación de la Federal en ese municipio. “Eran tiempos duros para la economía y, sin embargo, con sacrificio logramos reunir los recursos y todos los requisitos que nos exigieron. Se demostró la conveniencia de su apertura aquí ante la presencia de organismos nacionales como el PAMI y la ANSES. ¿Qué pasó ahora?”, se preguntó.

“No hay ningún argumento que justifique el traslado. Y si lo tienen, que se haga público. Nosotros les daremos respuesta”, remató.

El titular del CDCS, Gerardo Orlando, dijo que los vecinos de esa ciudad “no estamos en contra de que Aguilares crezca y se instale ahí la PFA, pero no permitiremos que esa decisión se la haga en desmedro de nuestro municipio”, tronó. “Nos vienen a sacar la seguridad de la PFA. Nos discriminan y pretenden venir por todas las demás instituciones”, advirtió.

Paola Frías, de las Fuerzas Vivas, dijo estar orgullosa de la nutrida participación de vecinos que asistieron a la marcha para “luchar por la igualdad y el resguardo de una fuerza de seguridad que protege a nuestros hijos de la delincuencia y la droga”.

“Hoy comenzaron por la Federal y van por otras instituciones. Y no lo vamos a permitir. Los políticos nos representan, pero no para tomar decisiones puerta adentro”, remarcó con énfasis.

Según los organizadores, esta es una de las primeras manifestaciones en rechazo al desplazamiento de efectivos de la unidad operativa local a Aguilares.

Julio Delgado, secretario del Centro de Defensa Comercial, aseguró que la entidad prevé organizar con las Fuerzas Vivas, otras marchas hasta lograr rever la medida anunciada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios