PASO 203: Larreta y Bullrich miden fuerzas en Santa Fe

De acuerdo con el calendario electoral, la siguiente provincia en dar su paso por las urnas es Santa Fe.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
16 Julio 2023

De acuerdo con el calendario electoral, la siguiente provincia en dar su paso por las urnas es Santa Fe, con 2.818.280 ciudadanos habilitados. El tercer distrito electoral del país realizará hoy las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en donde se definirán los candidatos para las generales del 10 de septiembre. Además de votar la primaria de candidatos a gobernador y vice, se elegirán 19 senadores departamentales y 50 diputados provinciales. También intendentes, concejales y presidentes comunales en más de 300 localidades.

La jornada electoral estará regida por el Sistema de Boleta Única y será la primera vez que los menores de 18 años podrán participar -sumando más de 80.000 electores-. Además, son 13 los precandidatos que pelearán para llegar a las generales por la categoría de gobernador y tres las coaliciones que tendrán internas. Los espacios más grandes de la contienda son Unidos para Cambiar Santa Fe (de Juntos por el Cambio nacional), con tres precandidatos, y Juntos Avancemos (del Partido Justicialista), con cuatro.

En el primer frente, los precandidatos nacionales, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta miden fuerzas; Carolina Losada cuenta con el apoyo de la presidenta del PRO -como así también del ex presidente Mauricio Macri- mientras que Maximiliano Pullaro tiene el visto bueno del jefe de Gobierno porteño. La tercera alternativa es la precandidata del socialismo, Mónica Fein.

CAROLINA LOSADA. Cuenta con el respaldo de Bullrich y de Macri. CAROLINA LOSADA. Cuenta con el respaldo de Bullrich y de Macri.

Lo sobresaliente de la campaña fueron las duras acusaciones de Losada a Pullaro, a quien vinculó con sectores del narcotráfico santafesino cuando fue funcionario en la gestión del gobernador socialista Miguel Lifschitz. Mientras tanto, Fein hizo su campaña alejada de la interna en el frente.

En tanto, en el peronismo, el favorito es Marcelo Lewandowski, en contraste con los otros tres postulantes. La novedad es que después de 16 años, Santa Fe vuelve a un escenario de polarización, dando fin a la era de las elecciones provinciales de tres tercios que incluían al Frente Progresista.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores llevará como precandidatos a gobernador a Octavio Crivaro y a Carla Deiana.

Si bien el resultado real se definirá en septiembre, la oposición santafesina mantiene altas las expectativas. De acuerdo a los sondeos recientes, JxC tendría muchas chances de ganar la Casa Gris -sede de gobierno de Santa Fe- y quitar del poder al referente del peronismo, Omar Perotti.

MAXILMILIANO PULLARO. El dirigente tiene el aval de Rodríguez Larreta. MAXILMILIANO PULLARO. El dirigente tiene el aval de Rodríguez Larreta.

Entre otras particularidades, se informó que habrá un operativo policial especial de más de 5.000 agentes para custodiar las 1.452 escuelas que serán centros de votación. El ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni, había advertido que habrá “220 patrulleros, que estarán afectados a tareas de prevención, específicamente en la ciudad de Rosario”.

Por otro lado, en las elecciones nacionales del 13 de agosto y del 22 de octubre, Santa Fe deberá votar 10 diputados nacionales para el Congreso.

Además de ser el tercer distrito más poblado de Argentina, Santa Fe se destaca por tener índices económicos por encima de la media nacional.

La provincia litoraleña se posiciona dentro de las tres jurisdicciones de mayor producción en el ránking nacional de diferentes cultivos, y sería la segunda provincia en producción de carne y leche bovina y la tercera en producción de carne porcina y avícola. Es por eso que se explica el poder político del sector del campo y la industria, más allá de los colores partidarios del Gobierno.

Asimismo, según un informe elaborado por la fundación Fundar, en Santa Fe las tasas de empleo y actividad son más altas que la media nacional y los índices de informalidad, desocupación y pobreza son más bajas.

En tanto, el PBI per cápita, la cantidad de empresas y de empleo registrado también están por encima del promedio nacional y su volumen de exportaciones alcanza un 21,7% del total de Argentina. 

(Producción periodística. Bárbara Nieva)

Comentarios