Con el triunfo de Pullaro, las ‘palomas’ se ilusionan en Juntos por el Cambio

El entorno de Rodríguez Larreta confía que lo sucedido en Santa Fe es la antesala de lo que pasará a en las PASO del 13 de agosto.

CONFIADOS. En el espacio de Larreta consideran que es momento de profundizar el discurso moderado y evitar las confrontaciones.   @horaciorlarreta CONFIADOS. En el espacio de Larreta consideran que es momento de profundizar el discurso moderado y evitar las confrontaciones. @horaciorlarreta

A menos de un mes para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto, el precandidato a presidente de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, celebró la victoria de la fórmula Maximiliano PullaroGisela Scaglia y se mostró ilusionado sobre los próximos desafíos electorales que afrontará el espacio antes de la interna nacional. En unos días se desarrollarán elecciones en la ciudad de Córdoba, donde compite Rodrigo de Loredo, y en la provincia de Chubut, donde Ignacio Torres representa al sector moderado de la coalición opositora.

Consustanciado el triunfo del candidato al que apoyó en el tercer distrito con más electores del país, el jefe de Gobierno porteño manifestó que el resultado representó el triunfo “de una campaña que mostró propuestas” y pidió “terminar con la Argentina de la agresión como modo de hacer política”.

En este mismo sentido, su compañero de fórmula y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que el resultado de las urnas “reivindica la política, el diálogo, la experiencia y la capacidad de gestión”. “Liderar no es andar a los gritos ni hacerse el bravo. Liderar es capacidad y experiencia, tomar decisiones y bancarlas, y bancar las consecuencias, saber escuchar, saber que el diálogo es el camino para construir el mejor futuro y también como lo ha planteado nuestro candidato para Santa Fe”, enfatizó.

En la vereda contraria de la coalición, las sensaciones fueron dispares porque se celebró el triunfo general del espacio y el resultado de Pablo Javkin en la ciudad de Rosario, pero se sintió con fuerza el segundo puesto de Carolina Losada en la interna. A través de Twitter, Patricia Bullrich aceptó la derrota y felicitó a Pullaro: “Felicito a @Maxipullaro por su triunfo. Contará con mi apoyo y el de todo mi equipo. Santa Fe merece vivir en paz y en orden”.

Ahora, a JxC le queda el desafío de unirse. Y el ex presidente, Mauricio Macri, tuvo un gesto al respecto. “Hay que prepararse para gobernar la provincia. Ahora, a trabajar unidos para asegurar este triunfo sobre el kirchnerismo”, escribió en sus redes.

“Palomas” ganadoras

Con el triunfo de Pullaro, el espacio de Rodríguez Larreta sumó una nueva victoria. Semanas atrás, las “palomas” de JxC también habían celebrado en San Juan el triunfo de Marcelo Orrego y en San Luis con Claudio Poggi. A este listado también hay que agregarle la victoria de Morales en Jujuy que logró la elección de su sucesor, Carlos Sadir, el 7 de mayo pasado, con una diferencia superior a los 20 puntos sobre el peronismo. Por su parte, los “halcones”, como se conoce al sector encabezado por Bullrich y Macri, quedaron a un paso de ganar con Luis Juez en Córdoba.

En el entorno del dirigente porteño confían que lo sucedido en Santa Fe es la antesala de lo que pasará a nivel país y se muestran esperanzados en que el elector se termine volcando por un discurso moderado que también puede presentar experiencia en gestión.

“Es un triunfo de la amplitud; es la muestra de que sumando es cómo vamos a poder cambiar la Argentina y la provincia de Santa Fe”, manifestó el propio Larreta desde Santa Fe.

¿Cambian la dirección?

De momento, las encuestas pronostican un escenario de paridad total entre Bullrich y Rodríguez Larreta, donde la definición sería voto a votos. Sin embargo, en el larretismo indican que “las encuestas pueden servir de poco” después de ver lo sucedido en Santa Fe porque ningún relevamiento de datos mostraba una diferencia de 11 puntos de Pullaro sobre Losada. A partir de esta percepción, en el espacio consideran que es momento de profundizar el discurso moderado y evitar las confrontaciones.

Los bullrichistas todavía están asimilando el golpe y no comparten las observaciones de sus contrincantes sobre el contexto. Incluso, algunos remarcan que el caso más reciente de Santa Fe no resulta determinante para la disputa presidencial en JxC porque entienden que ante la “provincialización” de los comicios, la ciudadanía vota motivada por problemáticas distintas a las nacionales.

Comentarios