Votá y ayudá a un tucumano a ganar el Mundial de Oratoria

Leandro Flores Rossi es estudiante de la carrera de Abogacía en la UNT. Aquí nos cuenta la importancia de tener un discurso claro y sencillo, alejado de lo técnico.

EL ARTE DE PERSUADIR. A Leandro Flores Rossi le gustan los debates. EL ARTE DE PERSUADIR. A Leandro Flores Rossi le gustan los debates.

Impactar y persuadir de forma efectiva. De eso se trata la oratoria, el arte de comunicarse en forma clara y convincente ante una audiencia. Desde tiempos inmemoriables, esta es una habilidad buscada por líderes y por profesionales de diversas áreas; de allí su importancia en el mundo. De hecho, la práctica crece cada día más, tanto, que ahora hay un campeonato mundial de oratoria. Y hay un tucumano entre los semifinalistas.

Leandro Flores Rossi tiene 22 años, estudia abogacía en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y fue elegido para representar a la provincia en la tercera edición del Campeonato Mundial de Oratoria en Español, un evento organizado por la Liga Española de Debate Universitario (LEDU). En esta instancia, es el único argentino clasificado. “La competencia está impulsada por la LEDU, en conjunto con el gobierno de la Comunidad de Madrid y con otros organismos, como Telefónica. Yo participé de la primera edición, que se realizó de manera virtual porque todavía estábamos con restricciones por la covid-19. Quedé en quinto lugar y, al igual que ahora, era el único argentino. El año pasado también estuve, y llegué al mismo puesto”, le cuenta a LA GACETA en una entrevista.

En 2022 participaron más de 400 candidatos de 20 países, y en esta oportunidad se redobló la apuesta; de todos los aplicantes, fueron 75 los estudiantes elegidos para la primera fase. La polémica a discutir en esta ocasión es: “¿seremos capaces de distinguir las noticias verdaderas de las falsas con la IA?”. Leandro y los otros semifinalistas ya publicaron sus videos, que serán analizados por un comité de expertos. El voto del público representa un 30% de la decisión final.

Participación

Al igual que a muchos jóvenes tucumanos, a Leandro el interés por la oratoria se le despertó en la adolescencia. “Comencé a participar de los modelos de Naciones Unidas cuando iba al secundario. Cuando empecé la facultad, busqué un espacio que me permita seguir debatiendo, y descubrí los concursos de derechos humanos [...] todos esos son concursos que van ligados a la oratoria, pero no la tienen como algo central. Esto es diferente -comenta-; es una jornada de dos días; te dan un mes para preparar un discurso sobre el tópico, que cambia año a año. El discurso es de dos minutos; entrás a una sala de Zoom y tenés el contador al costado. Esa es la dificultad, el vivo: tenés solo una oportunidad de hablar. O sea que si te trabás o te excedés, no tenés posibilidad de repetición”.

Así fue la primera etapa; el speech de Leandro ya está en las redes y sujeto a votación de los jurados y del público. En caso de ser elegido entre los cuatro finalistas, viajará a España para la final en octubre. “Lo esencial es dar un mensaje sencillo, claro, y hasta básico. La mayoría cae en el error de intentar dar discursos muy técnicos; hay quienes intentaron explicar qué es la inteligencia artificial y, en dos minutos, es muy difícil -explica-; yo, además, no tenía ningún conocimiento sobre IA y las fake news. Pedí ayuda a gente de la universidad. Intenté atrapar a la audiencia desde otra perspectiva, no desde una visión técnica”, advierte.

Pensamiento

En su oratoria, Leandro invita a la “honorable audiencia” a reflexionar sobre el impacto de la IA y a la veracidad de esta. De hecho, los primeros 40 segundos de su texto fueron hechos íntegramente por el chat GPT. “Ustedes confiaron en mí, en mis palabras y en el contenido de mi discurso. La verdadera pregunta que deberíamos hacernos es: ¿podemos confiar en todo aquello que vemos y escuchamos en línea?”, se pregunta en su speech. El audiovisual tiene cientos de likes y de comentarios, en los que lo felicitan por su labor como.

Este año habrá cuatro finalistas, elegidos por el público y por el jurado. Los escogidos viajarán a España para la final de octubre. La votación está abierta hasta hoy. Quienes deseen pueden dirigirse al instagram de @ledu_debate y dejar un like al video de Leandro para ayudarlo a pasar de ronda.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios