En medio de rumores de un nuevo dólar para exportadores, el “blue” se mantiene en $ 525

El ministro de Economía, Sergio Massa, prepara una serie de medidas que buscan cumplir, aunque sea transitoriamente, con el FMI.

Dólares. Dólares. Fuente: Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company
21 Julio 2023

El Gobierno trabaja en Washington para tratar de cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, en el medio, un informe del organismo alertó sobre la situación de la Argentina y señaló que se debe unificar el tipo de cambio, fortalecer las reservas, tener una política monetaria restrictiva y eliminar los controles de capitales. Y esto, lógicamente, generó ruido en el mercado. 

Sin embargo, el ministro de Economía, Sergio Massa, prepara una serie de medidas que buscan cumplir, aunque sea transitoriamente ,con parte de esas recomendaciones. Se trataría, según trascendió, de un dólar especial para importadores que se ubicaría en los $ 350, por un lado, y de la posible llegada de un nuevo tipo de cambio diferenciado para exportadores en torno al mismo precio, pero que no contempla a los sojeros. Esto responde a que, si bien el actual contexto no permite avanzar fuertemente con una devaluación porque la situación de las reservas es delicada y, dado el contexto electoral, en el que la política argentina se prepara para una transición de gobierno, se busca mostrar novedades en este sentido.

Mientras tanto, el dólar “blue”, que refleja en su valor los vaivenes del prolongado acuerdo con el FMI, se tomó ayer un respiro luego de subir $ 5 en la jornada previa. Cerró a $ 525 en medio de la advertencia del Gobierno acerca de nuevos operativos en la City porteña para frenar la operación ilegal. Analistas de mercados coinciden en que se incrementa la incertidumbre preelectoral y eso tiene incidencia en el comportamiento del mercado. El nuevo rumbo que pueda tomar la política está empezando a crispar a los inversores que especulan ya con una nueva subida del tipo de cambio oficial. Las vacaciones de invierno en Buenos Aires, es otro elemento que impacta en la cotización. El dólar tarjeta se ubicó ayer en $ 562,70, por lo que el “blue” vale $ 37 menos. Así que, aún con la suba de los últimos días, conviene el “blue” más que el pago en dólares con tarjeta.

El dólar MEP o bolsa avanzó $ 1,95 hasta los $ 496,74, y dejó la brecha con el oficial en 84,1%. El Contado con Liquidación (CCL) cerró a $ 524,19 y registra un spreed con el oficial en 95,1%. Por su parte, el dólar ahorro se vendió a $ 464,74, mientras el dólar mayorista operó en $ 268,70 por unidad. El dólar Qatar avanzó 62 centavos hasta los $ 563,32.

Comentarios