Se reglamentó la ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana

“Con esta normativa Argentina se convierte en pionera en la legislación de un tema de suma trascendencia para la salud de todos", afirmó Pablo Yedlin, autor de la medida.

Se reglamentó la ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana
24 Julio 2023

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, reglamentó la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana (RAM), cuyo autor es el senador, Pablo Yedlin.

“Con esta normativa Argentina se convierte en pionera en la legislación de un tema de suma trascendencia para la salud de todos. Nosotros entendemos a la salud como un derecho y al Estado como el garante del mismo“, afirmó Yedlin.

El senador sostuvo que la ley tiene como uno de los objetivos fundamentales el uso responsable de los antibióticos y regula cuestiones referidas al expendio y uso de éstos medicamentos, tanto en salud humana como animal.

“La RAM es un gran problema sobre todo en nuestras terapias intensivas y lugares de cuidados críticos y genera mucha carga de enfermedad y muerte. Muchas personas fallecen por gérmenes multirresistentes”, sentenció.

Por su parte, Fernández expresó que “esta ley tiene un valor estratégico y ayudará a consolidar el alcance de las políticas públicas en salud”.

Mientras que la ministra de Salud, Carla Vizzoti, opinó que “la clave estará en la implementación, la articulación y el alcance federal de la misma. Esta ley tiene que llegar a cada rincón del país, desde un hospital de alta complejidad hasta un centro de salud de atención primaria, pasando por las farmacias”.

¿Cuáles son los objetivos de la ley RAM?

- Optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos

- Mejorar la sensibilización y los conocimientos en materia de resistencia a los antimicrobianos

- Reforzar la vigilancia y la investigación en esta temática

-  Prevenir y reducir la incidencia de las infecciones asociadas al cuidado de la salud

- Trabajar en la eliminación gradual del uso de antimicrobianos como promotores de crecimiento en sanidad animal y asegurar que se realicen inversiones sostenibles en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

Comentarios