QUITO, Ecuador.- Partidarios del asesinado candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio expresaron su duelo en un acto en memoria del político, en tanto que un juez ordenó prisión para seis sospechosos de su muerte.
Villavicencio, un ex diputado y antiguo periodista que investigaba hechos de corrupción, fue asesinado a tiros cuando salía de un evento de campaña, el miércoles, a menos de dos semanas de las elecciones.
“Le mataron porque tenían miedo que un hombre correcto asuma el poder y diga la verdad de toda la corrupción de este país”, manifestó Patricia Aguilera, candidata a la Asamblea por una zona rural de Quito.
El asesinato fue un impactante ejemplo del aumento de la violencia y el crimen en el país sudamericano y llevó a algunos votantes a reflexionar si acudirán a las urnas el 20 de agosto, lo que ha hecho que las elecciones sean más difíciles de pronosticar.
La combinación de un crecimiento crónicamente débil, una política volátil, la pandemia del covid-19 y el creciente alcance de las bandas de traficantes de drogas han dejado a amplias zonas del continente en una situación de seguridad más precaria.
Disturbios en las cárceles
La seguridad en Ecuador ha decaído desde la pandemia de coronavirus. Desde fines de 2020, la violencia inundó las prisiones del país, con disturbios que mataron a cientos de reclusos. Allí, las bandas aprovechan el escaso control del Estado para ampliar su poder, amenazando la vida de los reclusos.
Fuera de las cárceles, los asesinatos también se multiplican. Desde 2016, la tasa de homicidios se disparó en casi un 500%, con unos 22 asesinatos por cada 100.000 personas en 2022, según la compañía de inteligencia de riesgo global Verisk Maplecroft.
Guayaquil, considerada la ciudad más peligrosa de Ecuador, registró 1.390 muertes violentas en el primer semestre de este año, casi tantas como en todo 2022.
¿Qué desató la brutalidad?
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien convocó elecciones presidenciales anticipadas al disolver la legislatura, en un intento por evitar un juicio político, culpa a las bandas narco por la violencia en todo el país, incluso en las cárceles.
Ecuador, primer exportador mundial de plátanos, había escapado a la violencia que hace tiempo envuelve a su vecino, Colombia, primer productor de coca del planeta,. Ahora, las bandas de narcotraficantes entran al país, a menudo camuflando cargamentos de cocaína en cajas de plátanos con destino a puertos europeos.
¿Cómo abordan el problema?
Lasso declaró estados de emergencia frecuentes en áreas de todo el país para aumentar la seguridad. Estos incluían personal militar patrullando las calles, así como toques de queda nocturnos para limitar el movimiento. En abril, Lasso autorizó el uso civil de armas para combatir la inseguridad. El aumento de la violencia ha llevado a los ecuatorianos visitar los campos de tiro en un intento por aprender a protegerse.
Antecedentes en América Latina
El crimen de Villavicencio recordó el asesinato en 1984 del candidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio y el de 1989 del candidato del Partido Liberal de Colombia Luis Carlos Galán.
Además, se produce meses después de un intento de asesinato de la destacada política argentina Cristina Fernández de Kirchner el año pasado, así como al apuñalamiento del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro en 2018, entre otros. (Reuters)