Federico van Mameren abrió su editorial de esta noche repasando lo que pasaba en Tucumán a fines del siglo pasado: "Se pagaban los sueldos con tres monedas: cheques diferidos, bonos y el dinero que circulaba en el resto del país. Nada diferente a lo que vivimos ahora. Y lo mismo había un atraso brutal en el pago de los salarios. Un tiempo después vino el tristemente célebre gobierno de José Alperovich, que puso las finanzas al día y empezó lo que fue sinónimo de una gran gestión: tener dinero para pagar los sueldos".
"Luego pasó Manzur y ahora Jaldo -que a veces hace de gobernador- y cuando hablan y cuentan cómo les va en la gestión dicen concretamente 'tengo para pagar los sueldos'. Y esos sueldos, que están en caja para tres meses, son sinónimo de éxito", continuó. "Qué triste es pensar que aquellos que gobiernan presuman de tener para pagar el sueldo. Y encima eso no está ocurriendo ahora. El gobernador de la provincia lamentablemente entró en un impasse en su gestión y le cuesta sentirse gobernador, mientras que a su vez Jaldo padece esa confusión porque no terminan de definir quién está gobernando. Pero lo real es que ahora andamos pidiendo plata para poder pagar los sueldos y estar tranquilos. Ya no hay ningún éxito, ningún ejemplo de gestión, y cuando llega esta gran jugada que hizo esta especie de presidente virtual de los argentinos que es Massa, que dijo que hay que pagar un bono de $60.000, la Provincia no está en condiciones de hacerlo", agregó.
Van Mameren comparó entonces lo que pasa en Tucumán con lo que pasa en Santiago del Estero: "El gobernador Gerardo Zamora anunció que no va a pagar un bono de $60.000 sino de $400.000, en cuatro cuotas. El mismo Santiago del Estero que tiene estadio único y que está construyendo la autopista, la misma autopista que hoy en Tucumán se anunció que viene un poco atrasada. Es que Santiago del Estero tiene otra forma de trabajar, otra gestión".
Más adelante se refirió a una conferencia de prensa que fue convocada para mañana por los empresarios del transporte de Tucumán: "Van a anunciar medidas que nos van a complicar porque se dice que van a restringir la cantidad de ómnibus que circulan por la provincia. Otra vez la gestión, el desinterés de preocuparse por vos. Porque el problema del transporte de Tucumán no es de hace 20 días ni de este proceso inflacionario, es la incapacidad de la gente que gestiona la cosa pública de preocuparse por vos. No les importa encontrar una solución".
Y todo esto ocurre -analizó el periodista- "con una oposición en Tucumán que no tiene interés en solucionar las cosas, que se escuda en que no tiene fuerzas en el Concejo ni en la Legislatura, que inclusive no tienen fuerzas para hacer autocrítica y reunirse. Hasta ahora, lo único que pudo hacer Juntos por el Cambio es seguir llorando por el resultado de las elecciones. Y este pareciera un discurso mileísta, porque apuntamos a quienes tienen las responsabilidades de administrar, pero es simplemente el rol que le compete a la prensa y que a muchos no les gusta. La prensa viene resaltando desde hace mucho tiempo esta incapacidad de los dirigentes políticos de mirarte a vos, de preocuparse por tus problemas".