ATENAS, Grecia.- El incendio de Evros, en el noroeste de Grecia, es el mayor jamás registrado en el bloque europeo, dijo el portavoz de la Comisión Europea, Balazs Ujvari. Los bomberos griegos continuaban ayer combatiendo rebrotes en la región, mientras que en el resto de Grecia la situación mejoraba paulatinamente gracias a condiciones meteorológicas más favorables.
El incendio forestal, que arde en el noreste del país desde hace 11 días, ha destruido una superficie mayor que la ciudad de Nueva York, según informó el Servicio de Cambio Climático Copérnico, respaldado por la Unión Europea.
Francia y España enviaron aviones que se sumaron a los enviados por Alemania, Suecia, Croacia, Chipre y la República Checa, parte del mecanismo de respuesta de la Unión Europea.
Alimentado por vientos huracanados y el intenso calor, el fuego que comenzó cerca de la ciudad de Alexandroupolis se extendió con rapidez por la región de Evros, acabando con la vida de al menos 20 personas la semana pasada. El fuego convirtió franjas de exuberante vegetación en tierra quemada y destruyó viviendas y campos.
“Sobre todo en la región griega de Alejandrópolis, nos enfrentamos al mayor incendio forestal jamás registrado en la UE. Hemos movilizado 12 aviones de nuestra flota, junto con más de 400 bomberos y 60 vehículos”, declaró Ujvari.
Los dos principales focos se encuentran en el noreste, uno en Ródope y el otro en Evros, al noroeste, cerca de la frontera con Turquía.
En Atenas, una reunión ministerial presidida por el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, indicoó que declarará medidas para los bosques afectados de Evros y Parnitha. El servicio forestal declarará inmediatamente reforestables las zonas, se prestará especial atención a la fauna salvaje y muy pronto se iniciarán los trámites para las obras contra la erosión y las inundaciones.
Se cree que todos los muertos menos uno eran inmigrantes irregulares que cruzaron desde Turquía eludiendo a la policía en el bosque.
Las autoridades temen que se encuentren más cadáveres cuando se apaguen las llamas, ya que Evros es un paso popular hacia la Unión Europea para miles de inmigrantes y refugiados cada año. (Reuters)