Alumnos de entre seis y 11 años se reunirán hoy en el Colegio Tulio García Fernández para el “Cuentoniño Don Bosco”, un concurso literario infantil para todas las instituciones educativas de la provincia que quieran participar. Ahí, en vivo, los chicos escriben historias a partir de sencillas consignas. La cita es en avenida Mitre 312, de 14.30 a 17.30
“Empezamos en 2000 y sólo se suspendió durante la pandemia. Generalmente vienen unos 800 niños y ahora hay 550 inscriptos”, dijo la docente Cecilia Castro Llomparte, creadora y organizadora del concurso. “La idea es que escriban. Es muy lindo el clima que se genera. Se juntan chicos de diferentes lugares y con distintas experiencias. Y se mezclan”.
Son dos ciclos: de seis a ocho años y de nueve a 11. ”También se ha pedido cupo para chicos especiales, que vendrán con maestras de apoyo. La única condición es que sepan escribir”.
Los temas son consignas generales. “En el primer ciclo les damos sujetos y algunas circunstancias para que puedan desarrollar una historia. Por ejemplo, ‘ el león tenía dolor de muelas’; todos cuentos maravillosos. En el segundo ciclo las consignas tienen que ver con lo fantástico, lo realista maravilloso, la ciencia ficción, el policial y el terror. O les planteamos un objeto inanimado para que cuente la vida desde el objeto, como ‘Me lo contó una hoja de otoño’. Hace tiempo fue ‘Anteojos para ver el futuro’ u ‘Objetos perdidos en la cartera de mamá’ ”. Lo que hacen son cosas maravillosas”.
Tienen dos horas. Se les da hojas con un número que los identifica. Luego un equipo de docentes de Letras, integrantes del jurado, elegirá con criterio amplio. “Los cuentos de ciudad son muy diferentes a los de otras zonas de la provincia”, explicó. El ganador se llevará una bicicleta y libros. También habrá medallas, diplomas y menciones.