San Miguel de Tucumán fue escenario del encuentro del Comité Técnico de Barreras, organizado por el Servicio nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). En la jornada se hizo un repaso del desarrollo del control zoofitosanitario en la región, actividad realizada en articulación con los gobiernos provinciales y municipios. Además, se trazaron acciones para los próximos períodos, entre otros temas.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Regional NOA Sur del Senasa y contó con la presencia del director regional, José Luque y su par de NOA Norte, Claudia Martínez; del coordinador nacional de Barreras y Fronteras del Organismo, Juan Pablo Giménez; de representantes de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa); de los ministerios de Agricultura y Producción de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán, y los supervisores de barreras zoofitosanitarias del Senasa de la región NOA.
El coordinador general de Fronteras expuso los lineamientos de fiscalización inteligentes para el control de cargas que transitan en la región, como el Sistema Integral de Gestión en Barreras (SIG-Barreras), e hizo hincapié en el uso de las herramientas informáticas actualmente vigentes, como generadores de información clave para la toma de decisión en los controles.
A la vez, se pasó revista a los acuerdos firmados con Afinoa, se debatió el desarrollo del manual operativo de barreras sanitarias del noroeste argentino, y se puso de manifiesto el trabajo articulado con las provincias y los municipios en las inspecciones a mercados concentradores y depósitos mayoristas.
“Es fundamental seguir fortaleciendo los lazos entre el sector público, representado por el Senasa y las provincias, y el sector privado para el cumplimiento de los programas sanitarios”, dijo Giménez.
Por su parte, Luque resaltó el convenio que existe entre el Senasa y Afinoa”, firmado en julio pasado en la sede central del Organismo, en Buenos Aires, entre la presidenta Diana Guillén y su par de Afinoa, Pablo Padilla, y que detalla los roles en los puestos de las barreras zoofitosanitarias en el Noroeste.
“El convenio establece la ejecución, en las barreras zoofitosanitarias, de acciones de control sujetas a las normativas vigentes en materia de inocuidad de los productos de origen vegetal y animal, la protección vegetal en todas sus formas y la sanidad y bienestar animal, entre otros puntos, con el fin de proteger la producción agroalimentaria y la mesa de los argentinos y argentinas”, explicó.