HISTORIA

1966

MARÍA SÁENZ QUESADA

(Sudamericana - Buenos Aires)

1966 De Illia a Ongania. El preludio de la Argentina violenta. Excelente libro de la historiadora, María Sáenz Quesada. Época complicada, previa a la violencia de una década después. Rigurosa investigación plasmada con la maestría que nos tiene acostumbrados.

En el prólogo expresa Sáenz Quesada: “la importancia de volver la mirada al pasado que nos permite desentrañar los aciertos y los errores cometidos, las políticas equivocadas y las fructíferas”.

En 17 capítulos revisitamos los años sesenta. El gobierno de Arturo Illia (1963-1966). Destaca iniciativas en educación y salud pública, regulación de actividad sindical, negociación de Malvinas. Gobierno acosado, a pesar del crecimiento. No fue inoperante, como le denostaron, causando el golpe militar. Rememora a Illia con matices que admiran y conmueven de su personalidad.

Impacta el clima paradójico. La Conferencia Tricontinental de la Habana convocó a la lucha revolucionaria. El Concilio Vaticano II; rebeldías y éxodo de curas obreros. La influencia del pensamiento de teólogos renovadores, los jesuitas Henry de Lubac, y Teilhard de Chardin y el filósofo Jaques Maritain. Señala que Monseñor Casaretto dijo del Concilio: “fue un tiempo muy difícil para la vida de la Iglesia en todo el mundo” Ahonda internas entre jefes sindicales. Expone con solvencia, en tres capítulos, el poder militar. En “Cartas de entonces”, vemos la ruptura entre los militares.

En “La Revolución Argentina”, indaga la dictadura de Ongania (1966-1970). Los católicos que adhirieron al gobierno ultra conservador, los que se inclinaron al marxismo. Cuestiones económicas y crisis del gabinete. En “Tucumán, un operativo ambicioso”, sobre el cierre de ingenios, dice Sáenz Quesada, “la situación en Tucumán era dramática”. Pequeños cañeros perjudicados, miles de obreros en la calle, el éxodo de tucumanos. Cuestiona la intervención violenta de universidades, “el principal error del gobierno”. La efervescencia cultural de los sesenta, el Di Tella, arte, historia, libros y la censura que reprimió esas expresiones. Argentina, entre 1966 y 1976, exhibió una escalada de violencia y represión.

En el epilogo, destaca María, el gesto de militares, políticos, personalidades, quienes pidieron públicamente perdón a Illia por la injusta destitución.

1966 es una obra con abundante información, muy bien estructurada. Atrapa su prosa ágil y amena. Relevante libro de una gran historiadora.  

© LA GACETA

Sara Peña de Bascary

Perfil

María Sáenz Quesada es licenciada en Historia, profesora y escritora, directora honoraria de la revista Todo es Historia. Ha colaborado en LA GACETA, La Nación, Clarín y en otros medios. Es autora, entre otros títulos, de El Estado rebelde. Buenos Aires entre 1850/1860; La Argentina. Historia del país y de su gente; Roque Sáenz Peña. El presidente que forjó la democracia moderna y 1943. Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación, de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.