Es una orquesta numerosa; la conforman 50 músicos de entre 14 y 25 años. Integran la Orquesta Académica de la Fundación Cristian Zarb, y han sido invitados a una gira de conciertos por parte del Sistema de Orquestas Infantiles de Chile (SOJI).
Para poder llevar a cabo su primera gira internacional están llevando a cabo una campaña de recaudación de fondos, lógicamente a través de lo que saben hacer, es decir ofreciendo conciertos.
Esta vez incursionan en un nuevo territorio musical, el de la ópera. Hoy, a las 21, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) la formación, dirigida por Héctor Lizana Erazo y junto a la soprano Valeria Albarracín realizarán una Gala Lírica, con la participación del tenor Richard Mendoza.
“El público podrá disfrutar de arias de óperas famosas como La Traviata, La Bohéme y Gianni Schicchi, así como momentos musicales de Carmen y Cavalleria Rusticana. Continuamos de esta manera con nuestra actividad tendiente a alcanzar el objetivo para nuestra anhelada gira a Chile 2024”, señala la cellista Carla Aguilera, mentora de la fundación.
“En Tucumán hay una orquesta que interpreta óperas, que es la Estable de la Provincia. Queremos enseñarles a los chicos cómo se encara este repertorio, distinto del sinfónico al que están acostumbrados. Acompañar a cantantes requiere otra forma de ver e interpretar, así como también de atención para poder seguir las exigencias de los intérpretes en el caso de una ópera”, explica.
La solista
“La Fundación Cristian Zarb está haciendo su primera gala lírica y me ha honrado con esta invitación. Hemos trabajado a full para sacar lo mejor de un repertorio lírico que seguramente será del agrado del público. Fue un gran trabajo, con muchos ensayos. Al ser un repertorio que los chicos de la Orquesta Académica no suele tocar, ha sido muy productivo. He puesto además mi espíritu docente, para explicarles qué pasaba con cada aria y en cada ópera. Ya tuvimos un ensayo general y otro en el teatro, y todo cierra. Fue una experiencia muy linda, además por la tarea de construir el estilo de cada una de las obras junto con los chicos y con el maestro Lizana Erazo”, señala Albarracín.
“Todo es muy emocionante, por donde se vea”, dice al la soprano, que conoce de años a Aguilera y fue compañera de trabajo del recordado cornista Cristian Zarb, cuyo nombre lleva la fundación.
“Además con su hijo, que toca fantásticamente el cello, vamos a interpretar un trío, Élégie, de Jules Massenet. Es un pequeño gusto que nos damos, al hacer una obra de música de cámara con cello, piano y voz”, agrega.
“En cuanto al programa, que no es pretensioso, se trató de elegir obras para los chicos y su primer contacto con la ópera, y para que nosotros como profesionales podamos disfrutarlo y ofrecer este repertorio en una excelente calidad, como lo viene haciendo la Orquesta Académica. Además voy a interpretar, entre otras arias, ‘O mio bambino caro’ y ‘Mi chiamano Mimí’, de óperas de Giacomo Puccini, y la escena y el aria de Violetta, del primer acto de La Traviata, de Giuseppe Verdi”, detalla.
“Hemos invitado a un colega muy dispuesto a participar, que va a hacer el solo en el aria de Violetta. Y además vamos a cantar juntos el bis, que no voy a adelantar”, anuncia en referencia a Mendoza, tenor venezolano que empezó su carrera en la provincia cuando ingresó al Coro Estable. Ya tuvo su primera participación solista, como uno de los guardias en la puesta de los cuerpos estables de la ópera La Flauta Mágica.