El nuevo ordenamiento del gabinete del Poder Ejecutivo (PE) se concretó con un recambio de nombres caracterizado por la apertura a radicales y a extrapartidarios, además de un puñado de “sobrevivientes” del manzurismo a la nueva gestión de Osvaldo Jaldo.

Con el teatro Mercedes Sosa repleto, ostentando los atributos gubernamentales recibidos ayer, el mandatario provincial terminó de cubrir los principales casilleros de la Casa de Gobierno. Y tal como había sucedido con la designación de ministros, también hubo lugar para las sorpresas en los “mandos medios”.

Recorte

“Hemos eliminado alrededor de un 25% o 30% del organigrama del Poder Ejecutivo”, aseveró Jaldo tras la ceremonia, que contó además con la participación del vicegobernador Miguel Acevedo y del presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla. Añadió que, con los secretarios, subsecretarios, directores y subdirectores en el cargo, se dispuso agilizar las cuestiones administrativas “para que estén en el territorio”. Y recordó que, más allá de las directivas de la conducción, “son los ministros, los secretarios y los directores quienes ejecutan” los lineamientos de gobierno. "Demostramos que este es un gabinete abierto y plural, donde le dimos participación a los profesionales, a tucumanos y tucumanas de diferentes espacios políticos”, remarcó.

En Gobierno y Justicia

El Ministerio de Gobierno y Justicia, a cargo del monterizo Regino Amado, fue una de las carteras reformuladas en esta nueva etapa. Dos secretarios prestaron juramento en esta área: el ex juez federal Mario Agustín Racedo estará en Justicia y Derechos Humanos; y el ex legislador radical Raúl Albarracín, en Gobierno y Relaciones Institucionales.

Esta estructura comprende además otras reparticiones: la Secretaría de Acción Política y Comunitaria será responsabilidad de Marcelo Daniel García; el líder de Camioneros, César Torres, asumió como secretario de Trabajo; María Virginia Ávila, como secretaria de Relaciones Internacionales y Empresariales; Roxana Díaz, al frente de la Secretaría de Culto y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil. “La orden de Jaldo fue poner toda la responsabilidad y el esfuerzo en el trabajo diario”, afirmó Amado.

LA GACETA / JOSÉ NUNO

En Economía y Desarrollo Productivo

La cartera económica, que conduce Daniel Abad, contará con Fernando Enrique Solórzano como secretario de Hacienda, y con Eduardo Castro como secretario de Producción. Además, Pedro Sandilli juró como secretario de la Unidad Ejecutora Provincial y Eduardo Miguel Jairala, como secretario de Control Previsional.

En Salud

Luis Medina Ruiz continuará como ministro. Pero se confirmó una importante renovación en la cartera sanitaria. Daniel Amado asumió como secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa); Fabio Conrado Andina, como secretario ejecutivo administrativo contable del Siprosa; y Germán Ernesto Gramajo, Interventor del Instituto de Previsión y Seguridad Social de la Provincia.

En Educación

La designación de Susana Montaldo trajo novedades en esta cartera. María Gabriela Gallardo prestó juramento como secretaria de Educación. En tanto, Rodolfo Edgardo Bunader Valperga asumió como secretario de Gestión Administrativa. El ex futbolista Diego José Erroz se hizo cargo de la Secretaría de Deportes. A este ministerio, además, se sumaron otras áreas antes dependientes de la Secretaría General de la Gobernación. En el Ente Cultural de Tucumán, se ratificó al presidente, Carlos Alberto Martín Ruíz Torres; e idéntica situación se dio con el titular del Teatro Mercedes Sosa, Raúl Armisen.

En Interior

Se completó el equipo del referente bandeño Darío Monteros. Patricia Mónica Torrejón fue designada secretaria de Municipios y Comunas. Además, Silvia Fátima Corbalán juró como secretaria de Fiscalización y Control de Gestión. A ellas se suman dos ex legisladores del jaldismo: Daniel Alberto Herrera como secretario Relaciones Interinstitucionales; y Mario Javier Morof, en Grandes Comunas.

En Desarrollo Social

El líder de Libres del Sur (LDS), Federico Masso, es uno de los “extrapartidarios” que incorporó Jaldo a su gabinete. En este ministerio, además, hubo continuidades, retornos y sorpresas. Elisa Josefina Zárate, dirigente de LDS, quedó al frente de la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local. Graciela Elizabeth Sare regresó a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Yanina Muñoz, también del espacio de Masso y militante de Mumala, juró como secretaría de la Mujer. Pocos estaban al tanto de que el luleño César “Kelo” Dip iba a dejar el PAMI para jurar al frente de la Secretaría de Atención de Familias en Riesgo Social. Además, Lucas Haurigot Posse fue confirmado en Políticas Integrales Sobre Adicciones.

En Seguridad

Tal como sucedió en Salud, Eugenio Agüero Gamboa trascendió al manzurismo. Pero en esta cartera también hubo modificaciones. Héctor Gustavo Vizcarra juró como secretario de Seguridad; y Jorge Eduardo Dib, al frente de Lucha Contra el Narcotráfico. Además, José Néstor Farhat permanecerá al frente de Participación Ciudadana. Por otra parte, el ex legislador jaldista Dante Loza juró como interventor del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA).

En Obras y Servicios Públicos

El ministerio que había creado Jaldo durante su período como gobernador interino quedó al mando de Santiago Yanotti. Hubo varias novedades en esta cartera. Juan Luis Pérez juró como secretario de Obras Públicas. En Transporte fue confirmado Vicente Nicastro. En Saneamiento y Mejoramiento de los Espacios Públicos asumió Armando “Cacho” Cortalezzi. Carlos “Alito” Assán, en tanto, pasó como administrador general del Ente de Infraestructura Comunitaria. 

El ex legislador jaldista Marcelo Caponio juró como director de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). Marcelo Augusto Nazur lo hizo como administrador de la Dirección Provincial de Vialidad; y Nora Belloni fue confirmada como interventora del Instituto de la Vivienda (IPV). En tanto, el ex legislador radical José Ricardo Ascárate aceptó la Secretaría de Estado de Energía y Servicios Públicos, una decisión que generó sorpresa entre los “correligionarios”. 

“Las críticas uno puede hacerlas; pero lo que tiene que saber también es construir. Y yo toda mi vida he construido, sea en el Gobierno nacional, en la provincia o como consultor”, explicó el dirigente de Juntos por el Cambio a LG Play. Además, celebró la decisión de Jaldo de aplicar “una apertura que no existía en otros períodos gubernamentales”. “Es lo más conveniente en los momentos que estamos viviendo”, añadió.

Equipo completo

La Secretaría General de la Gobernación, que quedó a cargo de Federico Nazur, se completó con la designación de Manuel Martín Alves como adjunto. El monterizo Regino Racedo continuará al frente del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym). A su turno, el ex legislador Raúl Ferrazano prestó juramento como fiscal de Estado adjunto -la titular es Gilda Pedicone-; mientras que Sebastián Giobellina permanecerá como presidente del Ente Tucumán Turismo. También continuarán Julio Saguir como secretario de Estado de Gestión Pública y Planeamiento; y Mariana Lucenti como secretaria de Comunicación Pública;

“No se tocó la planta”

Saguir fue uno de los responsables del equipo encargado de la revisión del organigrama del PE. En esa tarea, explicó a LG Play, encontraron diversas áreas superpuestas o sobreabundantes, lo que posibilitó “un ahorro de cargos jerárquicos”. “No se tocó en nada la planta permanente”, aclaró Saguir. En paralelo, dijo, hubo un “reordenamiento” de las áreas más relacionadas; así, por ejemplo, Cultura y el Teatro Mercedes Sosa pasaron a Educación, y la Secretaría de Saneamiento, a Obras Públicas.