Renzo Cirnigliaro presentará esta noche, a las 20, en el auditorio del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) su libro “522 Prisionero de guerra”, acompañado por el historiador y escritor José María Posse.
“Se trata de una novela que relata las vivencias de mi padre como combatiente primero y prisionero después, en la Primera Guerra Mundial. No es un homenaje a don Francisco Cirnigliaro, o Chicho como le llamábamos, pues no representa un acto de reconocimiento en sí mismo. Como hijo lo respeto y admiro, pero no guardo ningún asunto pendiente respecto a mi relación personal con él. Tuvo la valentía de participar en ese conflicto armado como voluntario con solo 16 años y este es un manojo de recuerdos sustentados en la vida real, salpicados de ficción, para llamar la atención de los lectores a dos elementos importantes: la guerra con su condimento de violencia horror y muerte, como cúspide de la brutalidad humana, y la inmigración de aquellos que se sienten obligados a dejar su patria natal, en búsqueda de mejores horizontes futuros”, resaltó el autor.
Remarcó la vigencia de ambos temas en momentos en que “los violentos enfrentamientos de Oriente Medio y Ucrania, plagados de víctimas no combatientes, así como las oleadas de africanos que arriban diariamente a las costas sicilianas o el aluvión de mexicanos y colombianos que prefieren morir en el Darién para alcanzar la frontera con los EEUU, son el cruel ejemplo de estos fenómenos, ante la pasividad de las naciones y la vergüenza de los esclavos del poder y el dinero”.