El candidato Sergio Massa tuvo en sus palabras la apertura del eje “Derechos Humanos y Convivencia Democrática”. Durante sus dos minutos de exposición buscó rápidamente tomar distancia de su rival Javier Milei y de ciertas ideas que expresaron dirigentes de La Libertad Avanza durante la campaña. Manifestó que a 40 años del retorno de la democracia es necesario remarcar que hay posturas políticas que tomó la Argentina respecto a la última dictadura, como el Nunca Más y el Juicio a las Juntas, son parte del patrimonio que le valió al país el reconocimiento internacional en materia de Derechos Humanos. El postulante a la Casa Rosada por Unión por la Patria consideró necesario poner en agenda “los nuevos derechos humanos”. Bajo esa expresión incluyó al derecho a desarrollarse en tierra propia y al derecho a un ambiente sano (afirmó que se agravarán las penas contra los delitos ambientales). “Queremos también cambiar el paradigma en la lucha contra la contaminación del ambiente”, dijo. Y en cuanto a la convivencia democrática, insistió con que si es elegido va a plantear un un gobierno de unidad nacional, convocando a los más capacitados de las distintas fuerzas políticas.
A pesar de la estrategia que quiso implementar Massa, Milei se mostró muy cómodo al abordar este eje del debate. “Resulta gracioso escuchar a Sergio hablar de convivencia democrática”, arrancó. Tenía preparado un arsenal de temas complejos del pasado peronista. “Pensar que pertenece a un espacio que le hizo 14 paros a Raúl Alfonsín.. Que lo sacó a patadas a (Fernando) De la Rúa para voltear la convertibilidad. Que han hecho de la democracia una democracia fallida, porque de ser el respeto de las minorías se convierten sistemáticamente en el poder en una tiranía de las mayorías porque creen que el haber tenido una mayoría circunstancial les da derecho a hacer cualquier cosa y desmadre que les permita perpetuarse en el poder”, disparó con un tono sereno.
El libertario expuso que en 2008, durante el tratamiento de “la 125”, la resolución que elevaba la alícuota de retenciones al sector agropecuario, la Argentina estuvo al borde de una guerra civil por culpa del kirchnerismo. “O los desmadres que hicieron con el memorándum con Irán. O lo que tiene que ver con la muerte de (Alberto) Nisman a poco de declarar contra la jefe (sic) de tu espacio, tu jefe”, disparó. Y remató: “cuando se presentó una ley que no les gustaba orquestaron tirar 14 toneladas de piedra. Tienen un avance continuo sobre la Justicia. Ahora están pidiendo un juicio político (contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación)”.
Ni Macri ni Cristina; vos y yo
El líder del Frente Renovador se expresó a favor de la libertad de expresión. Señaló que en 30 años en la vida pública -con errores y aciertos- y que nunca querelló a un periodista, a diferencia de Milei que querelló a tres en igual cantidad de años. “Obvio. ¿Sabés por qué? Porque Argentina es uno de los 50 países que firmó el IRJA (La Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto) y no podés tratar de nazi a la gente. De ahí vienen esas demandas”, subrayó.
El candidato de Unión por la Patria insistió nuevamente con que uno de los dos tendrá la responsabilidad de conducir el país y demostrar si está preparado, tiene el carácter y la responsabilidad o no. “No es Macri o Cristina. Ellos ya tuvieron su oportunidad. Ahora es vos o yo”, planteó. Milei levantó la apuesta y puso sobre la mesa su discurso contra la casta. “La casta se compone de los políticos ladrones, los que hacen cosas contra la gente. Los tenés con vos, son los kirchneristas”, lanzó. Y acotó que otro componente de la casta son los empresarios prebendarios, con quien dijo que Massa tiene negocios con ellos.
“No tengo amigos empresarios, sí empresarios que conozco”, dijo Massa. “El que trabajó con (Eduardo) Eurnekian fuiste vos”, chicaneó el oficialista. Milei no se avergonzó e incluso destacó un proyecto ferroviario que pensaron juntos pero que “por la situación económica argentina” no se había podido desarrollar.
Posteriormente hubo cruces respecto a las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) y los sistemas de jubilaciones y pensiones. Incluso, Massa acusó a Milei de pretender eliminar el sistema previsional, algo que fue negado por el libertario.
Como cierre, el líder de la Libertad Avanza acusó al Gobierno de la Nación de haber cometido un delito de lesa humanidad en la pandemia por haber atacado de manera brutal el derecho a la propiedad privada. “Deberíamos haber tenido 30.000 muertos. La ineficiencia del Estado te cuida nos costó 90.000 muertes adicionales”, arremetió.
Por su lado, Massa señaló que la tolerancia y la templanza son vitales para definir los destinos de la patria y reiteró su llamado a los distintos sectores de Argentina. “La convivencia democrática supone el respeto al que piensa distinto. Quiero invitar a los argentinos a que en convivencia y en paz construyamos una nueva etapa”, reflexionó el ministro de Economía sin haber hecho mención a los embates de Milei durante todo el eje de debate.