En el debate presidencial previo al balotaje del 19 de noviembre, los candidatos de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, y Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), respondieron a la pregunta "¿Por qué quiere ser Presidente?", disponiendo de dos minutos para expresarse.
Encuesta: ¿quién creés que ganó el debate presidencial entre Milei y Massa?Massa comenzó su intervención con la razón de su aspiración: "Quiero ser presidente porque mis abuelos y mis padres llegaron acá escapando de una guerra. Y este país les dio todo. Me enseñaron a amarlo y, sobre todas las cosas, a valorarlo". Luego añadió: "Quiero ser presidente para que todas esas mujeres y esos ancianos, que a menudo sienten que el Estado los abandona o que no son parte de la sociedad, se sientan integrados". Además, durante su cierre, se refirió al sector productivo de la Patagonia y del norte argentino, expresando: "Quiero ser presidente para que el norte argentino recupere esas asimetrías que tantas veces lo hacen sentir alejado de la realidad argentina. Y quiero ser presidente para que toda la riqueza de la Patagonia se transforme en riqueza que le vendemos al mundo". Finalmente, cerró diciendo que quiere ser presidente "para superar esta crisis que nos ha tocado vivir, y que viene el momento del crecimiento".
En contraste, la respuesta de Milei fue diferente. En lugar de responder directamente a la pregunta, se dirigió al público en otros términos: "Argentinos, nos encontramos frente a la elección más importante de los últimos 100 años y muy especialmente de estos 40 años de la nueva democracia que tenemos", aseguró. "Es el momento de preguntarnos si queremos seguir transitando este sendero decadente" y de "elegir entre el populismo que nos hunde o la república". "Lo que sí te pido es que cuando vayas a votar lo hagas sin miedo, porque el miedo paraliza y, si te paralizas, beneficias al status quo que nos empobrece". Finalmente, proporcionó una serie de cifras de los países que aplican "el modelo de la libertad". "Son ocho veces más ricos que los reprimidos, hay 25 veces menos de pobreza estándar, 50 veces menos en formato extremo; los pobres están muchísimo mejor que el 90% de los países reprimidos, la gente vive un 20% más", repasó Milei y cerró: "Existe una Argentina mejor, pero solo es posible si esa Argentina es liberal".