23 de junio de 2017. Cristian Menéndez fue titular en el 1-1 con Vélez y eso marcó la despedida del “Polaco” en Atlético Tucumán. Los hinchas desplegaron una bandera gigante en la tribuna sobre calle Laprida con el N°11, el seudónimo del goleador y un “gracias” gigante. Con lágrimas en los ojos -una vez que finalizó el partido- el delantero sacó su celular y filmó todo. La historia que había comenzado tres años atrás llegaba a su final.
Luego de un recorrido de cuatro años por el fútbol mexicano y chileno, el delantero anunció su regreso en junio 2021, algo que fue muy festejado por los simpatizantes que le tomaron un especial cariño, hasta el punto de darle el título de ídolo.
Ahora, a solo una fecha de que finalice la Copa de la Liga el futuro del futbolista es incierto. Tiene vínculo con Atlético hasta el 31 de diciembre, y recién se decidirán los pasos a seguir una vez que la suerte del “decano” quede sellada tras el partido con Huracán. Su futuro tendrá que ver directamente con la clasificación o no, a la Copa Sudamericana.
El regreso de Menéndez no fue como los hinchas lo esperaban: hizo ocho goles en 72 partidos, aunque, sólo en 24 de ellos fue titular, le costó entrar en ritmo futbolistico debido a algunas lesiones. Su último gol fue el 29 de julio ante Central Córdoba, para decretar el 2-0 en Santiago del Estero. Desde ese partido hasta hoy jugó poco más de 30 minutos.
Sus mejores partidos en esta segunda etapa en el “decano” fueron dos: por un lado anotó los dos goles en el triunfo 2-1 ante Argentinos de visitante (todavía con Lucas Pusineri en el banco). Unas fechas antes, en Tucumán, había anotado dos goles contra Talleres, aunque prácticamente fue el responsable de los tres -uno lo dieron en contra- en un contundente 3-0 del “decano”.
El domingo 26 ante Huracán, el nacido en Mar del Plata podría jugar su último partido con la celeste y blanca. Una tercera etapa parece improbable por los 35 años del delantero; además, aun estando bien desde lo físico con la dupla técnica el delantero corrió por detrás de Marcelo Estigarribia e Ignacio Maestro Puch en la consideración. Todo parece indicar que, esta vez, la despedida será definitiva; justamente el día en el que Atlético podría sellar su clasificación a la Copa Sudamericana y que los hinchas están organizando un recibimiento que amenaza con ser de los más importantes en los últimos años. Parece ser una ocasión ideal para que el delantero se lleve su última gran ovación en el José Fierro.
Otros contratos
El vínculo de Menéndez con Atlético no será el único que finalice en diciembre. Otros de los jugadores que tienen contrato hasta fines de este año son:
Francisco Flores: el defensor que está a préstamo desde San Lorenzo tiene opción de compra (también se podría negociar una renovación del préstamo), pero su futuro en Atlético dependerá pura y exclusivamente de lo que digan Sergio Gómez y Favio Orsi. El zaguero central jugó nueve partidos en Atlético, seis desde la llegada de la dupla. Los técnicos “decano” también lo utilizaron como lateral por derecha. Cada vez que jugó Flores cumplió, pero el buen momento de Bruno Bianchi y Nicolás Romero no le dieron lugar a que se gane la titularidad.
Bautista Kociubinski: llegó al “decano” a préstamo desde Estudiantes y no tiene opción de compra, debe regresar al “pincha” en diciembre. En junio Estudiantes estuvo cerca de repatriarlo. Jugó 29 partidos en el “decano”, la mayoría fueron con Pusineri, con la dupla no terminó de acoplarse al equipo.
Hernán de la Fuente: el ex Vélez llegó desde Portugal, fue titular los primeros cinco partidos de la Liga Profesional, pero luego perdió su lugar y nunca encontró la regularidad que buscaba. El contrato vence el 31 de diciembre y difícilmente sea renovado.
Ramiro Carrera: si bien el volante tiene contrato hasta junio del 2024, Cruz Azul, dueño de su pase, tiene la posibilidad de repescarlo en diciembre.
Los casos de Luis Ojeda y Wilson Ibarrola (como todos los anteriores) serán analizados de manera conjunta por el cuerpo técnico y dirigentes. El hecho de que ninguno haya sumado minutos con dupla habla de lo que puede pasar.
Mientras tanto, hay algunos apellidos que son una incógnita. Tomás Marchiori es una de las figuras del equipo. Lo mismo ocurre con Joaquín Pereyra y Nicolás Romero. Estos tres jugadores serán una tentación en el mercado de pases y su continuidad dependerá de lo que pueda ofrecerles Atlético, con Sudamericana sería mucho más sencillo.