La reconstrucción del salón teatro con capacidad para 400 personas se constituye en uno de los nuevos proyectos que encaran las autoridades de la biblioteca Nicolás Avellaneda de Concepción.

El lanzamiento de esta iniciativa, que reclama una colaboración importante de la comunidad, se concreta a pocos días de celebrarse los 110 años de la creación de este espacio cultural.

Nació, por inquietud de un grupo de vecinos, el 28 de diciembre de 1913. En un principio funcionó en la sede del Tiro Federal General Belgrano, ubicado a orillas de la traza vieja de la 38. Después los hermanos José y Pablo Haimes donaron el terreno donde se levantó el actual edificio, ubicado en San Martín 1.650.

Permaneció clausurado desde 2007 hasta el año pasado cuando se lo reinauguró luego de que se concretaron las obras de remodelación y ampliación de las instalaciones.

Durante varios años permaneció en virtual estado de abandono. Ahora, el desafío a encarar presenta, frente a la situación económica del país, un complicado horizonte. Pero el entusiasmo se mantiene robusto.

Es lo que admite la titular de la entidad, Estela López. “El aniversario 110 es muy importante para nosotros porque desde 2007, cuando empezó la recuperación, no hemos parado en la tarea de mejorar el edificio y su funcionamiento”, indicó la dirigente.

El proceso se desarrolla con diversas vicisitudes. “Al principio las reformas se veían mucho y teníamos bastante colaboración de empresarios y otros vecinos, pero durante la pandemia se paralizó todo tipo de ayuda y se nos cayeron los socios. Entonces todo se comenzó a hacer más dificil”, explicó.

Pese a todo, en estos días, según comentó, se concluye la cabina elevada del futuro teatro. Lo más complicado es lo que viene. “Estamos en procura ahora de juntar fondos para avanzar hacia lo que se nos presenta con un costo muy elevado: la instalación del cielo raso del salón con capacidad para 400 butacas”, detalló.

Precisó que el teatro va a superar la capacidad del actual de La Estación, que puede congregar a 150 personas. “Concepción necesita un espacio cultural cubierto de mayor envergadura. Lo vamos a conseguir con la colaboración que descontamos que vamos a tener de los vecinos. En ese sentido empezamos a reunir dinero con una cena benéfica que se realizará en estos días”, contó López.

El patrimonio

Son en total 15.000 los textos que se conservan en la biblioteca, algunos incunables y varias enciclopedias completas, entre ellas, la británica.

Uno de los que contribuyó a robustecer la variedad bibliográfica fue el fallecido periodista, historiador y escritor José Ignacio García Hamilton.

El arquitecto César Pelli, también fallecido, realizó aportes técnicos a la tarea de remodelación.

El establecimiento dispone ahora, además de dos minibibliotecas y salones de lectura, modernos sanitarios y un salón multiusos.

Digitalización

Los directivos de la Nicolás Avellaneda asumen que la institución reclama de la participación de los jóvenes. Pues casi todos los actuales directivos son adultos mayores.

“Queremos que se incorporen muchachos y chicas con ganas de aportar al crecimiento de la biblioteca. Que nos hereden y preserven este patrimonio cultural. En ese sentido está la idea de conformar una comisión paralela que se vaya empapando del funcionamiento institucional”, sostuvo la presidenta.

Los jóvenes serían los que aportarían para la transformación funcional de la biblioteca. El objetivo a futuro es la digitalización. “Hay un grupo de jóvenes, estudiantes de la Universidad Tecnológica, que cuenta con un trabajo que muestra lo que cambiaría la operatividad de la biblioteca si se la digitaliza y tuviéramos socios digitales. Es un hermoso proyecto, pero se necesita dinero para las computadoras y el sistema. Si la gente se interesa, se haría realidad”, afirmó.

La Biblioteca Nicolás Avellaneda funciona con talleres de canto y de instrumentos de percusión. Dispone de dos salones que se alquilan para charlas. Al mismo tiempo se puso en marcha una serie de encuentros con reflexiones filosóficas, exposición de cuadros, presentación de libros, charlas y un café literario.

En marzo próximo se iniciará un proyecto de culturización que comprende el acercamiento de la biblioteca a las escuelas. “Aspiramos a desafiar a los chicos a desplegar sus cualidades creativas y de conocimientos a través de propuestas que, con los nuevos recursos tecnológicos, desarrollen la capacidad vocacional de cada uno”, finalizó López.