Pérez-Reverte y una historia de la Segunda Guerra
Amor, mar y guerra en una novela inspirada en hechos reales
NOVELA
EL ITALIANO
ARTURO PÉREZ REVERTE
(Alfaguara - Buenos Aires)
Todo comienza en una playa desierta cuando un perro y su dueña descubren un hombre tumbado en la orilla: “el rostro y el torso en la arena y las piernas todavía en el agua… en la cintura llevaba sujeto con correas un cuchillo…” La decisión de la protagonista de ayudarlo cambiará definitivamente su vida.
El tema de la novela, centrada en la relación entre Elena Arbués y Teseo Lombardo en el contexto bélico de la bahía de Algeciras está vinculado con la trayectoria de Arturo Pérez-Reverte, reportero de guerra por más de veinte años. Además, el autor mismo nos dice haber consultado numerosos libros y documentos de época, de modo que esta novela está inspirada en hechos reales. Los personajes y algunas situaciones son imaginarios y responden a momentos precisos de la experiencia personal del autor y con personas cercanas a él tal como el periodista gibraltareño Eddi Campello.
Cuenta Pérez-Reverte que su padre le había relatado sobre las incursiones de los buzos italianos en Gibraltar y que una película, en la que dos gángsters detenidos se cruzan fingiendo no conocerse, lo impactaron siendo niño: “Durante toda mi vida deseé reconstruir esa escena sin la que, tal vez, El italiano nunca se habría escrito”.
El propósito de esta novela fue también rehabilitar la memoria y hacer un homenaje a la gente del Mediterráneo. En efecto, el periodista Raúl del Pozo afirma que el libro “es una asombrosa reivindicación del Mediterráneo como patria”.
© LA GACETA
ELENA V. ACEVEDO
“Tanteos de un vacilante”
Notas sobre lo que insiste en no perder actualidad
ENSAYO
TEMAS DE SIEMPRE
SANTIAGO KOVADLOFF
(EMECÉ - BUENOS AIRES)
Consta de veintiocho ensayos -“tanteos de un vacilante”, los llama- cuya temática variopinta estrecha sus brazos al lector ofreciéndole su cordial familiaridad. Quién, acaso, no puede reconocerse adentrado en lo profundo de meditaciones que involucran el tiempo, la soledad, la muerte, el amor, la amistad, la esperanza, el fracaso, el vacío, el odio. Pero el autor lo aclara de entrada, el título y los temas sugieren una “mansedumbre engañosa”. Detrás de esa pátina de fácil deglución interpretativa se encuentra el razonamiento riguroso, profundo y epifánico que, de consuno con la retórica, transforma su agudo pensamiento filosófico en notable belleza literaria. Algo más. Temas de siempre no es un libro distinto en su ya cuantiosa cosecha. Es el mismo libro que Kovadloff no dejó de escribir nunca. Lo viene escribiendo desde el mismo momento en que lo citó Roberto Juarroz al café “La Cigüeña”, en el Barrio Norte porteño, para hacerle conocer sus impresiones que la lectura del manuscrito de El silencio primordial -su excelsa ópera prima- le habían sugerido. Ese día impreciso de 1991 pudo escuchar, luego de un interminable silencio, la sentencia del poeta: “Ahora, a resistir”.
© LA GACETA
JORGE DANIEL BRAHIM
Vida y milagros del gran H.G. Wells
Historia de un escritor genial y contradictorio
PERFIL
UN HOMBRE CON ATRIBUTOS
DAVID LODGE
(Impedimenta - Madrid)
El primer atractivo de Un hombre con atributos de David Lodge -católico por antonomasia, además de extraordinario y prolífico escritor- lo constituye la circunstancia de que narra la vida y milagros nada menos que del gran H.G. Wells, ferviente agnóstico y, por así decirlo, mundano a más no poder. Su libro no es una biografía en el sentido estricto, ni una novela ni un ensayo; es todo eso a la vez y de la mejor y más apasionante manera.
Fusión inmejorable entre historia y erudición, el autor, en una suerte de racconto, inicia su libro en el momento en que Herbert George Wells se está muriendo, encerrado en su casa londinense de Regent’s Park, a fines de 1944. Y así, el escritor tan admirado por Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo y tantos otros de sus contemporáneos, es retratado en el momento en que se siente abandonado por sus lectores y frustrado en sus sueños utópicos. Así, el novelista acaso más célebre del mundo en su tiempo, “el hombre que inventó el mañana”, encuentra su “noche oscura del alma”...
Nos refiere David Lodge la penosa y pobre infancia de Wells, la increíble y casi única movilidad cultural, social y económica que le deparó su talento y su ímpetu. Y lo hace a la manera de un tributo, de un homenaje conmovedor y generoso, y que augura, por parte de los lectores, la más emocionante aventura literaria.
© LA GACETA
FERNANDO SÁNCHEZ SORONDO
Viajes para encontrar lo que hace la gente con su vida
Guías antiturísticas, secretos en los detalles y signos de cambio
CRÓNICA
VIVIR DE VIAJE
SARA GALLARDO
(Fondo de Cultura Económica - Buenos Aires)
Si hay alguien que transformó el viaje de iniciación de los herederos de la élite criolla (a la que pertenecía por su doble filiación) en un modo personal de habitar el mundo, fue Sara Gallardo. Un modo de proyectarse en líneas de fuga y de “vivir entre” (el campo y la ciudad; el país y el extranjero), que le proporcionó esa mirada al sesgo (pero no sesgada) con la que descubrió, exploró y leyó los signos de un mundo del que se sentía ciudadana.
Y este nuevo trabajo, prologado por la especialista en su obra, Lucía de Leone, reúne, para felicidad de sus lectores, las crónicas de los innumerables viajes que realizó como corresponsal de los medios para los que trabajó -La Nación, Primera Plana, Claudia, Atlántida, Confirmado- y de aquellos en los que se embarcó por propia iniciativa.
Si para ella el viaje sólo tiene sentido si se emprende como una peregrinación o a la conquista de una mirada poética del mundo, el acceso masivo al turismo la encontró en una doble posición, deplorando tanto las voces altisonantes de los pasajeros de un ómnibus a la costa, como al turista burgués y snob, que viaja para confirmar lo que le dictan sus prejuicios.
“Me interesa lo que no se ve, lo que hace la gente con su vida” afirma y encuentra más vida en las cartas de una aldeana española que en las observaciones de aquéllos.
©LA GACETA
MARÍA EUGENIA VILLALONGA