La Secretaría de Energía de la Nación dispondrá un nuevo esquema de subsidios. Para ello, el miércoles se publicó la Resolución 8/2024 en el Boletín Oficial con una convocatoria pública para elaborar una canasta básica energética. El Gobierno busca tener estos valores de referencia.
El objetivo es atender a la "reconsideración de los subsidios para asegurar a los usuarios el acceso básico y esencial al gas y a la electricidad", tomando en cuenta los ingresos reales de las familias. Con ello, se dejaría atrás la segmentación de tarifas de servicios públicos de gas y electricidad.
Qué ingresos debo tener para poder solicitar el subsidio de luz y gas
La Segmentación Energética es una iniciativa que ordena los subsidios a la electricidad y el gas según aspectos socio-económicos de cada hogar. Se implementa mediante un registro que identifica los hogares que efectivamente necesitan la cobertura de este beneficio. Los segmentos, hasta ahora -previamente a la audiencia que se realizará el 29 de febrero- son tres:
Segmento de menores ingresos
- Ingresos netos menores a $495.798,32
- Excepción para hogares con un conviviente con Certificado Único de Discapacidad. Ingresos menores a $743.697,48
- Poseer hasta un inmueble
- No poseer un vehículo con menos de tres años de antigüedad
Segmento de ingresos medios
- Ingresos mensuales totales entre $495.798,32 y $1.735.294,11
- Excepción para hogares con un conviviente con CUD. Ingresos mensuales entre $743.697,48 y $1.735.294,11
- Poseer hasta dos inmuebles
- Poseer hasta un vehículo con menos de tres años de antigüedad
Segmento de ingresos altos
- Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $1.735.294,11
- Excepción para el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, Antártida e IAS. Ingresos equivalentes o superiores a $2.117.058,82
- Tener más de tres vehículos con una antigüedad menor a cinco años
- Tener tres o más inmuebles
- Poseer una embarcación, aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena
Podrán pedir el subsidio quienes pertenezcan al Nivel 2 o segmento de ingresos menores y al Nivel 3 o segmento de ingresos medios.