“El cuento de la criada” retrató un Estados Unidos distópico y desmembrado tras un conflicto armado interno. Si mezclamos esa histoia con los gravísimos episodios reales registrados en enero de 2021, cuando seguidores de Donald Trump atacaron el Capitolio, el resultado podría ser “Guerra civil”, el principal estreno en los cines tucumanos de hoy.
En un futuro cercano, un equipo de periodistas viaja a través de EEUU durante una guerra civil que se intensifica rápidamente y que ha envuelto casi todo el territorio, luchando por sobrevivir en una época donde las milicias extremistas partidistas cometen actos políticos y violencia, incluso contra la prensa. Su objetivo es llegar a Washington antes de que las fuerzas rebeldes asalten la Casa Blanca y le arrebaten el control de la nación al Presidente.
Los secesionistas que comenzaron su acción en Texas y California lograron controlar buena parte de la zona Oeste y declarar que 19 de los 50 Estados de su país se han separado del poder central. Pero el mandatario no es símbolo de democracia y tolerancia, sino todo lo contrario: ha implantado una férrea dictadura violando pautas constitucionales como el límite de mandatos, ya que atraviesa su tercer período, desconoce el Parlamento y la disuelto el FBI. “Un viaje cargado de adrenalina a través de una América fracturada en un futuro cercano y en equilibrio sobre el filo de la navaja”, anticipa la sinopsis oficial.
Por ese guión lleno de desafíos, dificultades y amenazas, con referencias que pueden sonar a alertas actuales en pleno proceso electoral interno entre un impredecible Trump y un desgastado Joe Biden, transitan Kirsten Dunst, Wagner Moura, Stephen McKinley Henderson, Cailee Spaeny, Jesse Plemons y Nick Offerman, los protagonistas del filme escrito y dirigido por Alex Garland (guionista de “28 días después” y realizador de “Ex machina”).