Los gremios de Tucumán anticipan un fuerte impacto del paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para expresar su rechazo a las medidas del gobierno de Javier Milei.

Se trata de la segunda medida de fuerza en contra de la gestión de La Libertad Avanza, con el antecedente de la huelga de finales de enero, que incluyó una importante movilización en distintos puntos del país, incluyendo esta provincia.

En este caso, sin embargo, no están previstas concentraciones en Tucumán, explicó el secretario general de Smata y líder local de la CGT, Luis “Pata” Diarte”. “Será un paro de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo”, señaló a LA GACETA.

El referente sindical afirmó que el reclamo “será contundente” en Tucumán, con alcance en prácticamente la totalidad de los sectores. “Están adheridos UTA, Camioneros, la UOM, los empleados de Comercio, ATSA. Realmente alcanzará estas dimensiones porque las políticas de este Presidente, con la Ley Bases y las reformas laborales, nos llevan a este accionar. Respetamos la voluntad popular, porque es el presidente de todos los argentinos. Pero también debe ser respetuoso del pueblo, y no gobernar sólo para las multinacionales”, enfatizó Diarte.

Colectivos

Sin servicios durante la jornada, en línea con UTA Nacional

En línea con lo establecido por la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional, los referentes gremiales de Tucumán confirmaron que los choferes de colectivos se plegarán al paro de la CGT. Según se detalló, la medida de fuerza será sin asistencia a los lugares de trabajo y tendrá efecto a lo largo de toda la jornada, por lo que no estará disponible el servicio de transporte público en Tucumán.

Taxis

“Apoyamos la lucha, pero no vamos a parar”

Carlos Pizarro, titular del Sindicato de Peones de Taxis en Tucumán, explicó que los trabajadores afiliados a esta entidad prestarán servicios con normalidad. “Nuestra actividad está pasando un momento muy difícil en lo económico. Trabajamos el día, y eso que ganamos es lo que llevamos a la casa. Sí acompañamos el reclamo y apoyamos la lucha, pero no vamos a parar”, aseguró en diálogo con LG Play. Y remarcó que “las aplicaciones ilegales nos llevan el 60% o 70% del trabajo, por lo que necesitamos salir a trabajar”, indicó Pizarro.

Escuelas públicas

Contra la Nación, con consignas hacia el gobierno provincial

Referentes de los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Estatal (FUDE) elevaron una nota al gobernador, Osvaldo Jaldo, para confirmar la adhesión al paro convocado por la CGT. Luis Neira (AMET), Isabel Ruiz (Apemys), José Daniel Viscarra (Unión de Docentes Tucumanos) y Nora Yenad (ATEP) comunicaron al mandatario que la entidad formará parte de la medida de fuerza. A  nivel nacional, el foco está puesto en “la restitución del Fonid y de la paritaria nacional”; en “el envío de fondos para comedores y programas nacionales”; por “el aumento salarial urgente para los docentes jubilados”; y “contra los tarifazos y cualquier pacto en contra de los trabajadores”. En cuanto a los reclamos provinciales, los sindicatos sostuvieron que “el Gobierno incumplió en la convocatoria, y dilata indefinidamente el diálogo salarial, a expensas de las necesidades de la docencia”. En ese sentido, marcaron que el salario docente “se encuentra un 60% por debajo de la línea de pobreza”. “El paro es un recurso constitucional”, sostuvieron los dirigentes de los gremios de la educación.

Docentes privados

“El trabajador no puede llegar a fin de mes”

Mario Dionisi, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), expresó en diálogo con LG Play que los educadores de ese sector se sumarán al reclamo convocado por la CGT, sin asistencia a los lugares de trabajo. “Como casi no hay sindicato que no se haya adherido, esperamos que sea un paro contundente”, señaló el representante gremial a “Buen Día”. Dionisi manifestó además la expectativa respecto a que los docentes del ámbito privado “puedan voluntariamente ejercer el derecho a huelga, que no haya presiones como suele ocurrir, lamentablemente, y más sumado a esto, que va a ser un día completamente difícil de trasladarse por la ausencia de transporte público”. Y afirmó que se espera un “alto nivel de acatamiento” en los colegios. “El trabajador no puede llegar a fin de mes”, dijo el referente de Sadop a LG Play.

Adiunt

Docentes Universitarios protestan en la plaza Independencia

El gremio de Adiunt confirmó que, en el marco del paro nacional de Conadu Histórica, se concentrarán en la plaza Independencia a las 10.30 “con los reclamos de la docencia universitaria, pre universitaria y del conjunto de los trabajadores”. Entre otras consignas, señalaron el rechazo a la Ley Bases, “que lleva consigo la flexibilización laboral, el ataque a la jubilaciones y avance a las privatizaciones”; exigieron el “inmediato aumento salarial y del presupuesto universitario, restitución y pago del FONID”; y la “actualización jubilatoria y defensa de la movilidad”, entre otros puntos.

Estatales

Rechazo a las políticas nacionales: “debemos frenar el brutal ajuste”

Se espera un fuerte impacto de la medida de fuerza en las distintas reparticiones de la Administración Pública de la Provincia. El gremio de ATE, que nuclea a unos 15.000 trabajadores de este sector, anunció su adhesión al paro, en línea con la CTA Autónoma. “Las medidas económicas aplicadas por el Gobierno nacional impactan directamente contra los salarios de los trabajadores. Debemos frenar el brutal ajuste”, afirmó la entidad que lidera Jorge Flores a través de un comunicado. Esta postura fue adoptada por otras ramas sindicales que peso en el Estado. “Adherimos al paro nacional dispuesto por la CGT”, ratificó la secretaria general de UPCN, Lucinda Espeche. Francisco Osorio, referente de este gremio, afirmó a LG Play que se espera un impacto “contundente” de la medida de fuerza. “Los trabajadores hemos perdido poder adquisitivo, y no queda otra, porque no hay diálogo”, señaló a “Buen Día”. Y aclaró que en Tucumán “puede gustar o no lo que se concede en los aumentos salariales, pero hay comunicación”. “No es un paro contra la provincia; cuando la CGT decida una medida de fuerza, es en protección de los trabajadores, los jubilados y las Pymes”, explicó Osorio.

Vuelos

Aerolíneas Argentinas canceló servicios y trabajadores protestan

Aerolíneas Argentinas confirmó que ha cancelado 191 vuelos en todo el país, en el marco del paro general del 9 de mayo en contra de las reformas laborales, la privatización de empresas estatales y el  impuesto a las Ganancias. Esta medida afectará a cerca de 24.000 pasajeros en la Argentina, y representará un costo para la compañía de cerca de US$ 2 millones, señaló la compañía estatal. Daniela Juantorena, representante de los aeronáuticos, expresó el rechazo de los trabajadores a la aprobación de la Ley Bases por parte del Senado. “No es necesaria la privatización tanto de Aerolíneas Argentinas como de Intercargo, dos empresas públicas que son absolutamente rentables para el Estado”, indicó la dirigente gremial en diálogo con LA GACETA Central, el noticiero de LG Play. Además, confirmó la adhesión de los trabajadores al paro de hoy, aunque sin movilización.

Logística

Camioneros se adhiere “en defensa de nuestros derechos”

“En Tucumán apoyamos y acompañamos el paro general convocado por la CGT en defensa de nuestros derechos”, afirmaron en el Sindicato de Camioneros, que lidera César Torres. La adhesión será “sin asistencia a los puestos de trabajo”. En este caso, la medida de fuerza alcanza el transporte de cargas y de caudales, servicios de logística (encomiendas, por ejemplo) y recolección de residuos,  entre otros rubros.

Bancos

Expectativa de “un alto acatamiento” en el gremio bancario

Cecilia Sánchez Blas, secretaria general del gremio bancario en Tucumán, y el secretario administrativo a nivel nacional Carlos Cisneros, confirmaron “la adhesión total al paro general nacional convocado por la CGT”. “Entendemos que tendrá un alto acatamiento, tanto en Tucumán como en el resto del país”, indicaron a través de un comunicado. Además, expresaron su rechazo a la Ley Bases, que impulsa el gobierno de La Libertad Avanza. “Está diseñada no sólo para perjudicar a los trabajadores y trabajadoras, sino también para beneficiar a un gran grupo de empresarios inescrupulosos”, sostuvieron los referentes de La Bancaria.

Construcción

“No se reactiva la obra pública”, reprocharon en Uocra

La Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra-Seccional Tucumán) resolvió sumarse a la protesta coordinada por la CGT. “Nos adherimos en contra de la reforma laboral y a favor de nuestros derechos. A nivel nacional, estamos hablando de la pérdida de trabajo y de que no se reactiva la obra pública”, señaló David Acosta, líder local del sindicato.

SEOC

“Hemos decidido parar en defensa de las fuentes de trabajo”

“SEOC adhiere al paro que el consejo directivo de la CGT (Confederación General del trabajo) se propone llevar adelante el próximo jueves 9 de mayo de 2024. Alineados a los reclamos y demandas del movimiento obrero, los trabajadores y trabajadoras mercantiles hemos decidido parar en defensa de las fuentes de trabajo, de la industria nacional y en defensa del sistema previsional argentino”, expresó el sindicato de trabajadores del comercio a través del comunicado firmado por el secretario general, Serafín Páez.

Comerciantes

“Respetamos el derecho a huelga; pero parar agrava la situación”

La Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán expresó su “rechazo” al paro convocado por la CGT. “Respetamos plenamente el derecho de huelga consagrado en la Constitución, pero en un contexto económico y social sumamente difícil, donde el comercio ha experimentado una marcada caída en las ventas y una pérdida de rentabilidad, consideramos que detener la actividad un día solo agrava la situación”, señaló la entidad que encabeza Gabriela Coronel. Y advirtió que “un día sin ventas implica poner en riesgo la capacidad de cumplir con compromisos básicos”, como salarios, alquileres y servicios.

Gastronómicos

Un reclamo “en función de lo que está pasando” en el país

Enrique Altier, secretario general de la seccional de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), ratificó la decisión de adherir a la medida convocada por la CGT. “Nosotros paramos”, explicó a LA GACETA. Indicó que la disposición surge “en función de lo que está pasando” en el país. “Veremos cómo se realiza (la medida), pero mientras tanto, los gastronómicos adherimos”, insistió el líder de Uthgra.