Ante la grave situación del maíz, debido a los daños irreversibles causados por spiroplasma, en Tucumán se constituyó el comité “Salvemos al Maíz”. Está integrado por la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), por el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán, por los Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA) del NOA y por la Sociedad Rural de Tucumán. El equipo elaboró un informe de situación sobre el impacto de la enfermedad, que fue presentado al Gobierno provincial, ya que se considera crucial el trabajo conjunto entre los sectores público y privado.
Con esta enfermedad y el alto crecimiento poblacional de su vector, Dalbulus maidis, se vino trabajando de manera mancomunada y se programó una reunión para el jueves en Tucumán. “Del mitin participarán funcionarios y técnicos de las provincias del NOA afectadas por este flagelo que pone en riesgo la producción de maíz a nivel nacional y regional, un cultivo necesario para la sustentabilidad de nuestro sistema”, indicó el secretario de Producción de la provincia, Eduardo Castro.
En este sentido, el jueves se realizará el 1° Foro Técnico del NOA, organizado por el Ministerio de Economía, mediante la mencionada secretaria, para evaluar el estado sanitario del cultivo de maíz en la región del NOA y buscar soluciones alternativas que permitan manejar esta enfermedad que pone en peligro al cultivo de maíz.